Discuten despenalización del aborto en casos de violación

La Comisión de Justicia intensificó el tratamiento de las reformas penales, en el tema de la despenalización del aborto en casos de violación.
La Comisión de Justicia intensificó el tratamiento de las reformas penales, en el tema de la despenalización del aborto en casos de violación.
FOTO: Flickr Asamblea Nacional Ecuador/

La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (AN) recibió este miércoles 31 de octubre de 2018 aportes respecto a la posibilidad de permitir la despenalización del aborto en casos de violación.

La presidenta de la mesa legislativa, Marcela Aguiñaga, no descartó ampliar el debate al pleno de la Asamblea.

El primero en ser recibido por la Comisión Legislativa de Justicia fue el genetista César Paz y Miño. Sus aportes se enmarcaron en las posibles malformaciones que pudieran darse en embarazos producto de la violación de un familiar. Paz y Miño enumeró algunas de las enfermedades genéticas  proclives en estos casos.

"Problemas de corazón, retardo mental, malformación de órganos, aumento del riesgo de síndrome de down, esquizofrenia", dijo Paz y Miño.

El profesor de Teología, Fray Julián Cruzalta, llegó de México para aportar con su criterio. Él se refirió a la libertad de conciencia que tiene una mujer al momento de someterse a un aborto.

Cruzalta fue enfático en decir que la Iglesia es la encargada de opinar sobre el comportamiento ético y moral de una persona, mientras que al Estado lo que le compete es cuidar a sus mandantes, en este caso a través de la despenalización del aborto. 

"Es su decisión y es su cuerpo y puedo estar dese mi iglesia de acuerdo o no con ella pero en este aspecto al Estado no le corresponde dar catecismo, al Estado le corresponde determinar que es delito", enfatizó Cruzalta en la AN.

A decir de Cruzalta, con la despenalización se permitiría una intervención segura para todas las mujeres dado que actualmente solo aquellas de escasos recursos mueren al abortar en lugares clandestinos.

"No se mueren todas las mujeres de aborto clandestino, se mueren las pobres. Lo que se criminaliza no es el aborto, es la pobreza", agregó.

Para despenalizar el aborto es necesario reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Algunos legisladores de esta comisión no se encuentran convencidos de así hacerlo. Es el caso del asambleísta socialcristiano, Luis Fernando Torres y de la legisladora Mercedes Cuesta de Creo. 

"No estoy de acuerdo especialmente cuando una gran mayoría de ecuatorianos están por el derecho a la vida", indicó Torres.

Aguiñag, dijo que en vista de lo sensible que es el tema, su debate podría trasladarse  pleno de la AN.


(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: