El duelo en los niños debe ser manejado con cuidado

El duelo en los niños debe ser manejado con cuidado
FOTO: Pixabay

El dolor que se siente por la pérdida de un ser querido afecta a chicos y adultos. Sin embargo, el luto en el primer grupo es una situación que se debe manejar con mucho tino para que el proceso sea entendido.

En un duelo no se puede exigir que el adulto esté como si nada pasara porque también tiene que resolver su propio dolor. Pero debe ser el primero en reponerse, opina la psicóloga Alexandra Santiana, al programa Somos Familia de Pública FM.

Explica que en una circunstancia de este tipo los niños pasan por diferentes etapas que los adultos deben saber manejar. “Lo que sí es importante comprender que no va sentir lo mismo un niño de 2 años que uno de 14”, aclara la especialista.

Esto del duelo es importante entender acercándonos, haciendo empatía y ayudando a que los niños entiendan lo que es la muerte y especialmente lo que es la vida, recomienda la profesional. No podemos asociar la muerte como que todo se acabó en el mundo. Sino que es parte de un proceso en nuestro mundo”.

Menciona que la pérdida es diferente cuando la persona muere de manera súbita, como por ejemplo en un accidente. Otra cosa es cuando muere por enfermedad. En este último caso el chico se va haciendo una idea. Manejan una dualidad, explica la especialista y menciona un caso que atiende actualmente.

Santiana recomienda que este tipo de noticias se la debe dar bajo la realidad de lo que ocurre y no dando falsas esperanzas. Por ejemplo cuando dicen que el familiar fallecido está dormido o que se fue de viaje, pueden sembrar un poco de temor a lo que significa dormir o irse de viaje. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: