Ecuador asegura comercio con Reino Unido previo al Brexit, afirma empresario

Ecuador firmó un acuerdo que asegura su acceso al mercado británico.
Ecuador firmó un acuerdo que asegura su acceso al mercado británico.
FOTO: Twitter / Fedexpor

El acuerdo comercial firmado con el Reino Unido e Irlanda del Norte "blinda" el comercio del Ecuador con este bloque, previo a una posible salida (Brexit) de la nación insular de la Unión Europea. Así lo indicó Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), este jueves 16 de mayo de 2019.

“Nosotros como Ecuador, junto a Colombia y Perú como Comunidad Andina, podemos asegurar nuestro acceso al mercado y saber que, independientemente de cuando suceda el Brexit, las condiciones de nuestros productos para ese país van a seguir siendo preferenciales”, dijo Legarda en Telediario, transmitido por EcuadorTV.

Con el acuerdo comercial, Legarda aseguró que las relaciones entre ambas partes se profundizarán en buena medida.


El proceso de acuerdo comercial requiere una ratificación que tomará algunos meses, detalló. Sin embargo, ya “estamos en una senda de seguridad de nuestros productos”, agregó.

Con este Acuerdo, Ecuador mantiene su relación comercial con la quinta economía del mundo para sus productos de exportación no petrolera. Entre estos figuran el banano, camarones, flores y vegetales en conserva.

En el 2018, Ecuador exportó $ 187 millones a Reino Unido, e importó $ 151 millones. Esto significa un incremento del 35 % si se compara con cifras del 2016.

“Parece poca la cifra, son casi $ 340 millones de comercio bilateral, pero en realidad es muy importante (…) han ido incrementándose los productos a medida que vamos avanzando”, añadió el empresario.



Legarda lamentó que el Gobierno anterior “perdiera mucho tiempo” para la firma de acuerdos que impulsen el comercio exterior. Él anunció que se puedan cumplir acuerdos similares con EE.UU. y la Alianza del Pacífico.

Con el 6 % de participación, el Reino Unido representa el séptimo destino de las exportaciones ecuatorianas al bloque europeo. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: