Ecuador tendrá ahorros por bajas tasas de interés de créditos

El ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano reiteró el compromiso del Gobierno de invertir una parte de esos recursos en proyectos sociales
El ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano reiteró el compromiso del Gobierno de invertir una parte de esos recursos en proyectos sociales
FOTO: Asamblea Nacional

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró este 20 de marzo de 2019 que Ecuador ahorrará $ 246 millones anuales por las bajas tasas de interés obtenidas a través de créditos con los organismos multilaterales de inversión.

Ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Martínez explicó el alcance y las condiciones del Ecuador para acceder a créditos con siete organismos multilaterales de inversión, por $ 10.200 millones.

Según el funcionario, las bajas tasas de interés, producirán un ahorro por $ 246 millones anuales al país, durante los 10 años de plazo.  “Es decir, en 10 años son $ 2.400 millones. Comparemos la tasa de interés de 9,8% frente a 3,23%”, acotó. 

Además, reiteró el compromiso del Gobierno de invertir una parte de esos recursos en proyectos sociales.

Sobre las metas a cumplir, señaló que se espera reducir la masa salarial hasta el 2021 en $ 1.000 millones, una medida que, según el legislador de la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret, se contrapone a lo anunciado.

“Por un lado dice que hay que reducir la masa salarial, pero por otro lado dice que van a invertir 600 millones en hospitales y en infraestructura educativa. ¿No les parece contradictorio?, porque se necesitan médicos y se necesitan maestros”, acotó.  

Sobre los subsidios a los combustibles, Martínez manifestó que no se revisará esa medida hasta el 2021. “Para el 2019 y el 2020 no se tiene prevista ninguna decisión. Tenemos allí un menor subsidio este año por la reducción del precio del petróleo”, mencionó.   

Indicó que en el último trimestre de este año, el Gobierno enviará al Legislativo, reformas en materia tributaria.

“Eliminar gradualmente los impuestos que distorsionan los negocios y las transferencias en el exterior, esto es básicamente el impuesto a la salida de divisas. Además, hacer una reforma laboral que nos permita reducir la informalidad”, explicó.

En tanto, el legislador socialcristiano César Rohón cuestionó el 'costo país', a propósito del valor de las tarifas eléctricas para el sector industrial.  “Han subido otra vez el kilovatio hora otra vez para el sector industrial, no puede ser ministro. Cómo vamos a bajar el costo país”, manifestó.  

El 13 de marzo de 2019, el Ecuador ya recibió un primer desembolso por $ 652 millones por parte del Fondo Monetario Internacional.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: