Ecuador busca más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados

 El INPC precisó que se trata de los "folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795".
El INPC precisó que se trata de los "folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795".
FOTO: Foto: INPC

Ecuador busca dentro y fuera del país más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados, el caso más reciente es el relacionado con el testamento de Eugenio Espejo, prócer de la independencia, una desaparición que investiga la Fiscalía.

El director de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Luis Guerrero, comentó que entre los bienes que buscan figuran piezas arqueológicas, artísticas, religiosas y documentos.

Hace una semana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio informó de la desaparición de dos folios correspondientes al "Testamento de Eugenio Espejo", custodiado por el Archivo Histórico Nacional.

En un comunicado, la institución precisó que se trata de los "folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795".

Para el Ministerio, la desaparición del testamento de Eugenio Espejo -investigador, científico, historiador, médico, abogado, escritor, periodista, ideólogo, pensador y político- "atenta gravemente al patrimonio documental y a la memoria histórica de Ecuador".

La institución presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado un exhorto con el fin de que se ejecuten las diligencias de investigación correspondientes.

Alertas
De su lado, el INPC activó la alerta virtual, tanto a nivel local como internacional. Guerrero explicó que la generación de la alerta se da en el marco del "Protocolo para la gestión de alertas virtuales para la recuperación de bienes culturales patrimoniales", en el que se proporciona información básica que se difunde por correo electrónico a aduanas, policías, entes culturales, correo, entre otros.

Una segunda etapa contempla la transmisión de información a instituciones internacionales, como ministerios de Cultura y representantes de convenciones de lucha contra el tráfico ilícito en la región.

El tercer paso incluye el envío de la información al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo difunda en sus embajadas a fin de que remitan los datos a otras instituciones.

"Estos tres pasos se cumplieron ya con la desaparición del testamento de Eugenio Espejo", señaló antes de comentar que aún no han tenido respuesta sobre la alerta emitida hace una semana.

El funcionario comentó que cuando un bien se pierde, las personas involucradas en esas acciones ilícitas intentan evadir los controles y "enfriar el momento" para sacar los bienes en otras fechas, por lo que la alerta se mantiene activada permanentemente.

Tras la confirmación de la desaparición del Testamento de Eugenio Espejo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio decidió solicitar a la Contraloría General del Estado que inicie un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico Nacional durante los últimos años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: