‘Ecuador ha logrado cambiar el rumbo’, ministra María Paula Romo

María Paula Romo, ministra del Interior de Ecuador, habló sobre la situación del país luego de las medidas tomadas por el Gobierno de Lenín Moreno.
María Paula Romo, ministra del Interior de Ecuador, habló sobre la situación del país luego de las medidas tomadas por el Gobierno de Lenín Moreno.
FOTO: Twitter PúblicaFM

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, pidió a la población para que no pierda la memoria pues hay que mirar lo logrado en tan poco tiempo. "Estoy convencida que en pocos meses el Ecuador ha logrado cambiar el rumbo”, expresó.

Estos meses de 2018 y parte de 2019 se han caracterizado en Ecuador por la toma de decisiones del Gobierno, algunas no sencillas ni exentas de polémica, señaló Romo.  La funcionaria opinó este jueves 10 de enero de 2019 que “son las decisiones correctas”.

Ella abordó en el programa Sala de Redacción de PúblicaFM la situación del país luego de la aplicación de medidas como el alza de los combustibles extra y súper. Sobre el tema,+ señaló que “un país con recursos limitados tiene que analizar a quiénes destina sus subsidios”.

La postura del Gobierno de Moreno es que los subsidios tienen que estar focalizados para los que más necesiten de esta acción estatal. “De eso se han tratado las medidas de las últimas semanas”, enfatizó.

Los usuarios de la súper tienen que acostumbrarse a buscar el mejor precio como se hace con otros productos. Esa gasolina la usan automóviles de gama alta con personas de ingresos altos, argumentó.

En el caso de la extra no se ha puesto al nivel de los precios internacionales y el ajuste ha sido de $ 0.37 centavos y cuesta $ 1.85 el galón. El promedio en América Latina es de $ 3,36, en Perú $ 4.11, por lo que el Estado ecuatoriano sigue subsidiando un porcentaje de esa gasolina.

Sobre el diesel que lo usa el transporte más sensible a la población, refirió que aquí el subsidio tiene una intencionalidad. Con ese combustible se mueven buses, camiones, tractores, “sigue costando $ 1,37 centavos, cuando el precio internacional es $ 2,70”, refirió.

Situación del país luego de las medidas económicas

A la pregunta de cómo está el Ecuador luego de estas y otras medidas, dijo que “a pesar de que a nadie le gusta pagar más hay conciencia de la necesidad de tomar decisiones”. Agregó que hay convicción también de que hay productos que no se deben seguir subsidiando.

“Es una medida responsable que 14 gobiernos antes que el presidente Moreno no se han atrevido a tomar”, enfatizó. Acerca de la compensación a los taxistas, la pesquería y otros transportes aclaró que se sigue trabajando en los posibles mecanismos.

Ninguna compensación puede ser una entrega de dinero e indefinida, tiene que ser gradual, temporal y que permita otro tipo de verificaciones”. El objetivo, explicó, es que por ejemplo no se suba el precio de las carreras de taxis y que se pueda calificar  la calidad del servicio.

La ANT tiene una plataforma que permite comprobar la calidad del servicio, puede ser un buen momento para conectar la posible compensación con este tipo de cosas. “Compensación con controles de calidad que permitan a los usuarios calificar el servicio”, recalcó

Desde hace 19 años las tarifas del transporte no se han movido y modificar precios es un tema altamente sensible. Al respecto dijo que “muchos Municipios evitan el tema, no toman la decisión”.

Sobre esto agregó que algunos sí han hecho procesos conectados a la calidad del servicio y han cambiado las tarifas como Guayaquil, Cuenca, Loja. Sin embargo, dijo, “nos provoca la pregunta de por qué en Quito no se han tomado decisiones”.

Los necesarios controles

Las Intendencias, que son parte del Ministerio del Interior, están controlando los precios y la Agencia de Regulación de Hidrocarburos en las gasolineras para que coloquen los precios previstos. “Estamos recuperando la normalidad, hay vigilancia y control”, aseguró.

En los supermercados y las industrias más grandes es más fácil detectar la subida de los precios que en los pequeños mercados. Los consumidores son los grandes controladores y llamó a utilizar el teléfono 1800 LO JUSTO cuando se detecten irregularidades.

Como buena noticia señaló que “se ha revertido por primera vez la tendencia del crecimiento del déficit fiscal”. Después de 6 años de constante crecimiento en 2018 decreció en 48%, lo que significa que “estamos poniendo la casa en orden, saliendo de deudas”.

Sobre si se esperan otras medidas como el alza del gas, Romo ratificó que “el Gobierno va a mantener la misma línea que ha tenido en los combustibles”. Sin embargo, dijo que hay que controlar, “no se puede subsidiar el tanque de gas para actividades que no sean domésticas”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: