Ecuador y Chile debatirán sobre mejoras a sus políticas migratorias

Ecuador y Chile debatirán sobre mejoras a sus políticas migratorias
FOTO: Twitter [email protected]

La 'III Reunión de la Comisión Binacional de Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular' entre Ecuador y Chile será este viernes 5 de abril de 2019. La ciudad de Santiago será la sede.

El encuentro tendrá el objetivo de conocer, concertar y coadyuvar al mejoramiento de los diferentes procesos de movilidad humana, en política migratoria y relaciones consulares. La información la dio la Cancillería ecuatoriana en su portal web.

La delegación de Ecuador la presidirá el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, junto al subsecretario de Servicios Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velástegui y el embajador ecuatoriano, Homero Arellano.

En esta ocasión, se tratarán los temas de política y normativa migratoria de ambos países, su aplicación en los procesos de regularización, a los que se suman el plan de contingencia para ecuatorianos y chilenos en Venezuela.

A su vez, el intercambio de experiencias en procedimientos como la apostilla electrónica, consulados virtuales y circuitos unificados de control migratorio en frontera.

Revisión del convenio de títulos profesionales

Especial énfasis tendrá la revisión del 'Convenio de Reconocimiento' mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior entre Ecuador y Chile.

También, la protección y retorno seguro de niños y adolescentes sin cuidados parentales. Además se examinar la aplicación del Convenio de Seguridad Social que facilita la repatriación de pensiones.

Esta Comisión Binacional tiene su origen el 26 de noviembre de 2016, como resultado de la voluntad política de los dos Gobiernos.

El 31 de mayo de 2017 se suscribió en Santiago de Chile el Reglamento correspondiente. Una vez formalizado el mecanismo, la I Reunión se realizó en Santiago y la II tuvo lugar en Quito, en julio de 2018.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: