Ecuador y China quieren profundizar su relación estratégica

El nuevo embajador de China en Ecuador es el diplomático Chen Guoyou.
El nuevo embajador de China en Ecuador es el diplomático Chen Guoyou.
FOTO: Cancillería

Ecuador y China destacaron el interés de profundizar la actual "asociación estratégica integral" existente entre ambos países. Ambos Estados mantienen relaciones bilaterales por más de cuatro décadas.

Ello trascendió en la presentación el lunes 22 de abril de 2019 de las Cartas Credenciales del nuevo embajador chino en Quito, Chen Guoyou, ante el canciller José Valencia.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó que esta relación es trascendental en el desarrollo del país andino en los ámbitos político, económico, comercial, inversiones y cultural.

Además,  recordó la visita de Estado realizada por el presidente Lenín Moreno a China en diciembre de 2018, con el propósito de fortalecer la "asociación estratégica integral" y profundizar el diálogo político.

En esa visita, Moreno buscó también impulsar la cooperación para proyectos de interés del país, en áreas como hidrocarburos, minería, infraestructura y finanzas, así como concretar inversiones para fomentar la industrialización, el desarrollo social y el bienestar integral del Ecuador.

Todo ello, "de conformidad con las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional, en el marco el Plan Nacional de Desarrollo 'Toda una Vida'", según un comunicado de Cancillería.

En tanto, el diplomático de la nación asiática señaló que su país considera a Ecuador como un "socio estratégico en América Latina tanto en lo político como en lo económico-comercial y cultural".

Ambos se refirieron a la adhesión del Ecuador a la iniciativa de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, lanzada el 2013 por el presidente Xi Jinping.

A esta iniciativa se sumaron ya 124 países de todas las regiones del mundo se han adherido a dicha iniciativa. En el caso de América Latina y el Caribe constan Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (EFE) 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: