Ecuador y Colombia unen esfuerzos para combatir el narcotráfico fronterizo

Ecuador y Colombia unen esfuerzos para combatir el narcotráfico fronterizo
FOTO: Flickr Presidencia Ecuador

Los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, ratificaron este martes 4 de diciembre de 2018 que sus Gobiernos mantendrán la coordinación y cooperación bilateral en el enfrentamiento a los grupos armados y la delincuencia organizada en su frontera común.

Moreno y Duque sostuvieron su primer Encuentro Presidencial que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet en Quito, sede del ejecutivo ecuatoriano. Allí calificaron de ‘excelente’ el estado de las relaciones bilaterales.“Quiero recalcar que en el tema de seguridad es importante hacer una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”, dijo el presidente Moreno.

También se desarrolló el Gabinete Ministerial.

Entre otros temas, ambos mandatarios renovaron el compromiso de afrontar las amenazas presentes y emergentes en la frontera común, “tales como la producción, tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal,entre otros delitos que atentan contra la seguridad y menoscaban el estado de derecho y el desarrollo sostenibles”.

Condenaron, además, los hechos violentos  registrados este año en la frontera, donde murieron nueve ciudadanos ecuatorianos a manos de grupos irregulares bajo el mando de Walter Patricio Arízala Vernaza, disidente de la guerrilla de las FARC.

La Declaración Presidencial de Quito, firmada por Moreno y Duque, contempla siete ejes de trabajo: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Nacional de Integración Fronteriza. 

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: