Ecuador ha recuperado la confianza de la comunidad internacional

El presidente Moreno se refirió a los resultados de su gestión durante sus dos primeros años de Gobierno.
El presidente Moreno se refirió a los resultados de su gestión durante sus dos primeros años de Gobierno.
FOTO: Secom

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este viernes 24 de mayo de 2019 que el Plan de Prosperidad, que es la política económica de país, cuenta con el respaldo internacional, con $ 10 mil 200 millones.

“Hemos recuperado la confianza de la comunidad internacional, cuyo respaldo necesitamos, para cumplir con nuestro Plan de Prosperidad”, enfatizó.

El Jefe de Estado manifestó que este fondo comprometido con Ecuador será a largo plazo y a bajo interés para la infraestructura y fomento productivo, y en particular para seguir protegiendo a los sectores vulnerables, “a los excluidos de siempre”.

Indicó que en 2018 hubo una inversión $ 1.400 millones de inversión extranjera directa, lo cual es un récord en la historia nacional. Por otra parte se lograron compromisos de inversión local privada por $ 9.500 millones para los próximos cinco años. 

Austeridad

La austeridad permitió al Gobierno de Moreno la eliminación o fusión de 13 Ministerios y Secretarías, además de Institutos y otras entidades.

Se redujo en 15% los sueldos de altos funcionarios del gobierno y en 20% a los ministros del Estado.  Se mejoró la recaudación tributaria y se incluyó la remisión para ayudar a 300.000 ecuatorianos a cumplir con su pago de impuestos.

Recursos financieros y empleo

La estrategia es alcanzar un Ecuador “con trabajo para todos”. Para ello es preciso inyectar recursos a a la economía nacional, indicó el Jefe de Estado.

Mencionó cómo diversas entidades del Estado suman compromisos para avanzar en ese objetivo. Por ejemplo, BanEcuador entregó $ 1.750 millones de dólares en 370.000 créditos. Iniciaron los programas  “Banco del Pueblo” y “Banco en la Calle”.

En tanto, la Corporación Financiera Nacional prestó ya $ 1.300 millones. Estos generaron 40.000 empleos directos, "y miles, miles más, de indirectos".

El Plan Nacional de Riego y Drenaje, que fomenta más trabajo y producción, permitió invertir $ 86 millones en 178 proyectos, para 100.000 familias campesinas.

Anunció que se incrementarán $ 400 millones para la inversión social. En tanto está en marcha el plan “Red Socio Empleo”, generador de 70.000 puestos de trabajo, y a los planes “Mi Primer Empleo” y “Empleo Joven”.

Sector energético

En este ámbito, el presidente Moreno señaló que se lograron inversiones por $ 1.400 millones, que se añaden a $ 1.900 millones.

Adicionalmente, en la décimo segunda ronda petrolera, 7 de 8 bloques, recibieron ofertas de inversión, por $ 370 millones  para exploración, y $ 800 millones más para desarrollo.

Se renegociaron $ 900 millones de dólares en contratos y se retomó la modalidad de contratos de participación.

Se inició el desarrollo del Bloque 43 en la Amazonía. Este producirá $ 5.500 millones hasta el año 2021.

Fueron inauguradas las centrales hidroeléctricas de Delsitanisagua, de 275 megavatios y Minas San Francisco, de 180. También se rescató el proyecto Toachi-Pilatón. Está prevista la interconexión entre Coca Codo Sinclair y Guayaquil.

Medioambiente

Ecuador ratificó el Acuerdo de París y presentó la Iniciativa Amazónica ante la ONU y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para frenar la deforestación de ese enclave.

El país también forma parte de la iniciativa ‘Cero quema regular de gas para el 2030’, promovida por el Banco Mundial.

Se trabaja en proyectos de energía solar, como en el sector de “El Aromo”, con capacidad de 200 megavatios y una inversión de $ 170 millones. Se inició la introducción de autos y buses eléctricos.

Además, tenemos proyectos eólicos, energía producida por el viento, como el de “Villonaco” en Loja, que también se sumarán al sistema nacional interconectado.

En Minería se adoptan decisiones responsables y fueron revertidas más de 200 concesiones con irregularidades

Turismo y Obras

Este sector está generando $ 1.900 con un promedio anual de 1 millón 800 mil visitantes. Permite 300 mil empleos. “Vamos a cerrar el año con la acreditación de  varios “Pueblos Mágicos”, anotó.

Aportarán al desarrollo de este sector las obras construidas como 14 carreteras y puentes con una inversión de $ 800 millones.

Comenzó a construirse el corredor vial Quito-Guayaquil, que incluye pasos laterales, túneles y pasos elevados, así como el proyecto denominado “Tren Playero”.

Ya está concesionada la vía Machala-Guayaquil. y también la vía Guayaquil-Salinas. Además, están en proceso de concesión, el viaducto sur de Guayaquil, y el corredor vial Jujan-Quevedo-Santo Domingo.

El Gobierno apoyó a la construcción del Metro de Quito y al Tranvía de Cuenca. Ambos entrarán en funcionamiento este año, entre otras obras.

El mandatario dijo a los inversionistas que “no lo piensen más” y se conviertan en socios y aliados para el desarrollo económico del país. Además, les ratificó que tienen toda la garantía y el respaldo de este Gobierno.

Plan Toda Una Vida

Respecto al cumplimiento de su plan de Gobierno ‘Toda Una Vida’, enalteció la labor de su esposa, Rocío González, al frente del Comité Interinstitucional.

Dijo que la Misión Ternura atenció a 300.000 menores de 3 años, y a sus madres, desde la gestación. Mientras la Misión Las Manuelas levantaron registros de 430.000 personas en estado vulnerable.

La misión “Mis Mejores Años” sumará otros 164.000 adultos mayores, en condición de pobreza -que no pudieron contribuir a la Seguridad Social- quienes reciben una pensión de 100 dólares mensuales, con lo cual se llegará a 267.000 personas protegidas.

Se entegaron 160.000 ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, audífonos, colchones antiescaras...), a personas con discapacidad, con una inversión que rebasa los $ 20 millones.

Se pagaron a los jubilados $ 625 millones, que se agregan a los 1.300 millones, dirigidos a otros bonos, y pensiones.

La “Misión Mujer” contribuyó a reducir a la mitad los femicidios. Una tarea pendiente porque el objetivo del Gobierno es llevar la cifra a cero.

En tanto la “Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo” entrega a 400.000 personas el Bono de Desarrollo Humano. Este bono será llevado a 512.000 personas.

Salud

El Médico del Barrio dio más de medio de millón de atenciones en 177 cantones. Además, un 1 millón 300 mil menores de 5 años, han sido beneficiados con el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición

Se reconstruyeron, repotenciaron y se dio mantenimiento a 110 unidades de salud, entre hospitales y centros médicos.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: