Ecuador detiene a 14 pescadores con sustancias sujetas a fiscalización

Los operativos anti-drogas en aguas cercanas a Galápagos son frecuentes en Ecuador.
Los operativos anti-drogas en aguas cercanas a Galápagos son frecuentes en Ecuador.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

La Armada de Ecuador informó este miércoles 26 de diciembre de 2018 de la aprehensión de 13 pescadores ecuatorianos y uno colombiano. El grupo transportaba en alta mar 230 paquetes con sustancias sujetas a fiscalización.

El 24 de diciembre de 2018, la Armada entregó a las autoridades en Puerto Ayora (archipiélago de Galápagos) a los 14 ciudadanos aprehendidos "en aguas internacionales". Los hombres presuntamente pretendían transportar las sustancias en la embarcación llamada 'El acuario de Dios I' y otras tres pequeñas embarcaciones que llevaba al arrastre.

Con base a información brindada por Inteligencia, se conocía que la embarcación zarparía desde el puerto de Manta. Una unidad guardacostas se desplazó desde Puerto Ayora a 330 millas náuticas al sur del archipiélago de Galápagos, donde se interceptó a la embarcación el 22 de diciembre de 2018.

Tras el abordaje e inspección, se decomisaron 230 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización y se aprehendió a los 14 tripulantes, uno de ellos colombiano, detalló en un comunicado.

Pescadores detenidos en otro operativo

En octubre de 2018, los 31 miembros de una embarcación pesquera fueron detenidos por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), por presuntamente transportar 1600 bloques de cocaína.

El operativo se realizó esa vez a 230 millas náuticas en el norte de las Islas Galápagos. Los agentes tuvieron el apoyo de guardacostas norteamericanos y miembros de la Armada del Ecuador.

Según las investigaciones, la embarcación pesquera salió el 1 de octubre del 2018 desde Manta (Manabí) para realizar faenas de pesca. Sin embargo, según los agentes, el barco arrastraba siete fibras pesqueras y una de estas llevaba los bultos con droga. EFE (I)


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: