Ecuador y EE.UU. estrechan lazos en la lucha antidrogas

Ecuador y EE.UU. estrechan lazos en la lucha antidrogas
FOTO: Twitter [email protected]

EE.UU. capacitará a la Policía ecuatoriana en materia de tácticas de entrenamiento, reacción y respuesta. El propósito será reforzar la capacidad operativa de la institución, así lo informó este lunes 28 de enero de 2019 el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma.

Ambos países buscan estrategias para fortalecer las capacidades operativas y de respuesta de la Policía Nacional (PN).

Ledesma señaló que su país está presto a recibir la cooperación. Aclaró que esto no representa que la PN carezca de capacidad operativa.

"La Policía está bien entrenada. Que por supuesto pueden haber fallas y errores. Sobre esos errores se toman correctivos y acciones necesarias", dijo Ledesma desde Guayaquil.

Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Ecuador, indicó que la colaboración de su país con Ecuador en materia de seguridad se reforzará este 2019. Se hará énfasis en materia de lucha contra el narcotráfico.

"Para eso tenemos varios proyectos de entrenamiento trabajando con la ministra Romo (María Paula). Estamos implementando nuevos cursos de entrenamiento en temas como combate al narcotráfico que es un programa que está creciendo rápidamente", apuntó Chapman.

Capacitación a los elementos policiales

orge Villacreses, experto en seguridad integral, consideró que la cooperación norteamericana deberá estar orientada a capacitar a los elementos policiales.

Se tomará en cuenta la capacitación a altos oficiales, sobre cómo manejar situaciones de crisis con rehenes.

"Deben existir oficiales con autoridad y un liderazgo para conversar con estos delincuentes. Y si en buena hora EE.UU. quiere retomar esa cooperación con Ecuador: bienvenido sea", añadió Villacreses.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: