Ecuador espera un acuerdo beneficioso con el FMI

El ministro Richard Martínez  dice que se han acercado las posiciones con el FMI.
El ministro Richard Martínez dice que se han acercado las posiciones con el FMI.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Ecuador aspira a alcanzar un acuerdo sostenible en el tiempo y beneficioso para ambas parte con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que está reconstruyendo su relación. Así lo manifestó este martes 29 de enero de 2019 el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

"Hemos acercado mucho las posiciones frente a lo que teníamos hace años. Con el FMI tenemos mucho que reconstruir la relación y esto es parte de un proceso", dijo Martínez a medios de comunicación desde Quito.

En julio de 2018, la primera misión de verificación del organismo financiero visitó Ecuador. El 23 de enero de 2019 el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió en Davos con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Martínez consideró como "significativo" el encuentro.

"Lo más importante es que el acuerdo sea sostenible en el tiempo y cumplible, se han acercado las posiciones y reconstruido una relación", defendió.  Antes reiteró que "el principal pilar" del país es la dolarización y que las opciones de financiación con las que cuenta Ecuador fortalecen su posición.

A su vez, mencionó que el FMI podría acordar un "potencial financiamiento" al país, "si las condiciones son favorables para las partes".

El Ministro subrayó que en la actualidad el Gobierno tiene identificadas fuentes alternativas. Las mismas cubrirían el 90% de las necesidades internas y externas previstas para 2019, procedentes de fondos multilaterales.

Una relación desgastada 

Ecuador mantuvo durante la década de Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) una relación tensa con la institución financiera. El mandatario la acusó de atentar contra la soberanía de los países al imponer fuertes condicionamientos para acceder a sus créditos, por lo que resolvió suspender sus lazos con el organismo.

Interés de inversión en Ecuador

En los encuentros de la delegación ecuatoriana en el Foro Mundial Económico de Davos, Martínez calificó de "extremadamente productivas" las actividades.

Se analizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las vías para ampliar la cooperación y la cartera de financiación de cara a los próximos años.

Ecuador asistió al Foro Económico Mundial tras 14 años de ausencia, aseveró Martínez. Detalló sobre la necesidad de diálogo con países como Reino Unido, Costa Rica y Chile para el fortalecimiento de lazos comerciales.


“Tuvimos varias reuniones con inversionistas privados interesados en Ecuador en el campo energético, alimentos, telecomunicaciones. Manifestaron su interés de instalar en el país sus oficinas o plantas productivas”, agregó.

A su vez, resaltó la cooperación permanente con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reducción de déficit fiscal

El titular de Economía ecuatoriano explicó que 2018 cerró con un déficit fiscal de $ 3.300 millones, muy por debajo del que en mayo de 2018 se proyectaba, de $ 8.000 millones, a pesar de que "el escenario no era sencillo".

Argumentó que la reducción se logró pese al "abultado déficit fiscal" heredado de la anterior administración y a que este año se asignaron $ 100 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para pagar el 40% de las pensiones de jubilación pendientes. / EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: