En 25 días cierra ingreso de venezolanos sin visas

En 25 días cierra ingreso de venezolanos sin visas
FOTO: Foto: Medios Públicos
El Gobierno de Ecuador permitirá la entrada de migrantes venezolanos sin visado hasta las 23:59 del 25 de agosto de 2019. Ello en virtud del Decreto Ejecutivo 826.
El presidente Lenín Moreno dio a conocer la decisión de su Gobierno el 26 de julio de 2019 desde Guayaquil. Argumentó que según estimados internacionales para fines de 2019 el país recibiría 500.000 migrantes procedentes de Venezuela, sin embargo, dijo, la cifra supera la capacidad de acogida de Ecuador.
A partir de esa fecha, para ingresar a Ecuador los ciudadanos de Venezuela podrán presentar cualquiera de los ocho tipos de visas contemplados en la Ley de Movilidad Humano, entre los que se encuentran la visa humanitaria y la visa especial de turismo.

El decreto establece una amnistía migratoria para la regularización de venezolanos que se encuentran en Ecuador. Con la medida, los migrantes que ya están en Ecuador y no hayan violado las leyes nacionales podrán acceder a una “visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias”.

El mandatario mencionó, además, que Ecuador reconocerá los pasaportes y documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración. Anunció que se realizará un censo para conocer dónde se encuentran los migrantes y las condiciones en las que viven.

“Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos”, expresó Moreno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que más de 4 millones de venezolanos han migrado debido a la crisis que vive su país.

Acnur y la OIM indican que el país que más ha recibido venezolanos es Colombia con cerca de 1,3 millones de personas. Le sigue Perú con más de 800.000. Ecuador, a su turno, ha acogido a 263.000 de los migrantes. (Anadolu)

Lea además: Moreno argumenta por qué solicitarán visa a venezolanos

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: