Ecuador ve en el fútbol una oportunidad

'Juego Limpio 2030' busca sensibilizar, concienciar, informar y motivar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar el camino de la transparencia en todos los aspectos de nuestra cotidianidad.
'Juego Limpio 2030' busca sensibilizar, concienciar, informar y motivar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar el camino de la transparencia en todos los aspectos de nuestra cotidianidad.
FOTO: Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El presidente Lenín Moreno presentó este miércoles 11 de septiembre de 2019 el programa gubernamental 'Juego Limpio 2030' con el cual dará un impulso a la iniciativa presentada por él para que Ecuador, Perú y Colombia organicen el Mundial de Fútbol en ese año.

Desde Cuenca, el Jefe de Estado señaló que se contempla la construcción de 1.000 canchas de fútbol en todo el país y 500 escuelas de fútbol, con miras a generar espacios que promuevan el uso adecuado del tiempo libre para la prevención del uso y consumo de drogas, y erradicación de la violencia.

Con ello, se transformará Ecuador en una comunidad de paz, participativa, saludable, responsable e inclusiva. El primer mandatario mencionó que hasta fines de año 2019 se levantarán 350 canchas, de las cuales 100 se encuentran ya en proceso de construcción.

“Estas escuelas funcionarán en colegios públicos, en ligas barriales, ligas parroquiales, y ligas provinciales (…) De este gigantesco semillero de jóvenes, los deportistas que sean más destacados, entre 10 y 18 años de edad, irán a centros de alto rendimiento donde se formará la élite del fútbol ecuatoriano”, recalcó.

Precisó  que Juego Limpio 2030 será un pilar fundamental para la erradicación de la violencia, fomentará el buen uso del tiempo libre y será una herramienta trascendental para alejar a las niñas, niños y jóvenes del sedentarismo, las drogas y de todos los vicios que aquejan a la sociedad.

En tanto, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor dijo que este es un proyecto con el que los ecuatorianos definimos un nuevo horizonte a través del deporte y la actividad física para continuar renovando esta nación, gracias al trabajo en equipo del Gobierno Nacional, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la sociedad.

presidente Lenin Moreno

Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, reconoció el compromiso y la voluntad del Presidente de la República y de su gobierno con el deporte y el fútbol ecuatoriano. Informó que, como parte del apoyo del Gobierno Nacional, se establecerán centros de desarrollo en algunos de los centros de alto rendimiento del país.

Adicionalmente, anunció que la federación ha logrado que su homóloga alemana apoye en el fortalecimiento de la capacitación de los entrenadores. “Con una buena formación y trabajo sistemático iremos identificando a las estrellas del futuro. Nuestros esfuerzos van a ir en partes iguales a encontrar a las niñas y los niños que serán nuestras selecciones del futuro”, indicó. (I)

Secretaria del Deporte

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: