Ecuador ratifica impulso a la lactancia materna

Ecuador ratifica impulso a la lactancia materna
FOTO: El Telégrafo

El Ecuador rechazó este lunes 9 de julio la información publicada por el periódico estadounidense New York Times sobre supuestas presiones del gobierno de Donald Trump para cambiar la política de lactancia materna.

Según el rotativo, el embajador estadounidense Todd Chapman amenazó al Ecuador con retirar apoyo militar y comercial si no acogía una resolución para “promover, proteger y apoyar la lactancia materna” en los menores de edad.

A través de un comunicado, el Gobierno negó que aceptara las supuestas presiones sobre la lactancia ni una vinculación con temas “comerciales o de seguridad pública”. El pronunciamiento reitera que el país rechaza “todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de valores del Estado y principios de su Constitución”.

La política pública de fomento y protección a la lactancia materna como el alimento exclusivo para los primeros seis meses de vida se mantiene en el Ecuador. Hasta los dos años de edad se debe complementar con alimentos sanos, dice el Gobierno.

La administración del presidente Lenín Moreno afirmó que hay planes a futuro para incrementar los programas de promoción de lactancia materna. Además, el Ecuador ratificó su respaldo a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema.

El reportaje del New York Times también fue desmentido por el mandatario estadounidense Donald Trump. En su cuenta de Twitter manifestó que la noticia falsa del medio de comunicación debía ser desestimada.

“Los Estados Unidos apoyan fuertemente la lactancia materna, pero no creemos que a las mujeres se les debe negar el acceso a la fórmula (para leche suplementaria)”, tuiteó Trump.

El ministro de Educación del Ecuador, Fánder Falconí, sostuvo en redes sociales que la lactancia materna trae múltiples beneficios a la salud de los niños. “Ecuador fomenta y protege la lactancia materna”, señaló. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: