Ecuador logra cuatro acuerdos en la Casa Blanca

El secretario Roldán calificó al primer día de agenda en Washington como un "éxito"
El secretario Roldán calificó al primer día de agenda en Washington como un "éxito"
FOTO: @USembassyEC

El apoyo en temas de seguridad y lucha contra la corrupción fue uno de los puntos neurálgicos abordados este miércoles 12 de febrero entre los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.)

En ese sentido, el país andino construirá un Centro de Inteligencia Criminal que contará con el respaldo y asesoramiento estadounidense, según lo dio a conocer en rueda de prensa el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

"Estados Unidos nos brindará además tecnología y capacitación para una protección general en temas de ciberseguridad", afirmó el funcionario.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Ecuador y el país norteamericano firmaron un acuerdo para estructurar una unidad especializada que involucrará además el lavado de activos.

Cooperación en educación
El secretario Roldán calificó al primer día de agenda en Washington como un "éxito" y dijo que en temas educativos se acordó que 200 profesores norteamericanos formen en inglés a unos 9.000 docentes de Ecuador.

"Eso nos permitirá mejorar la capacidad de nuestros profesores y lograr que nuestros niños de escuelas públicas tengan un mejor nivel de inglés" resaltó el funcionario y agregó que se espera incrementar la participación de los 200 profesores norteamericanos a por lo menos mil, en los próximos años.

Programa 'América Crece'
Otro de los puntos destacados en los acuerdos entre Washington y Carondelet es la firma del memorando de entendimiento para que Ecuador forme parte de la iniciativa regional ‘América Crece’.

En ese sentido, ambas naciones trabajarán en conjunto con el objetivo de atraer inversión privada en los sectores de energía, telecomunicaciones, vialidad, entre otros para alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo de Ecuador.

"Estas inversiones significarán para el país el desarrollo de proyectos y la generación de empleo directo", resaltó Roldán.

Desarrollo Comercial
En lo que se refiere a la cooperación en comercio exterior se logró que al sistema de preferencias arancelarias ingresen productos como brócoli, atún en funda, flores y alcachofas.

Además, Roldán anunció que la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC por sus siglas en inglés) será en abril, en Ecuador, con los máximos funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: