Ecuador podría recibir impacto de medida migratoria peruana

 “Todas esas personas se quedarían estancadas en Ecuador hasta que puedan avanzar a Perú”, alertó el líder de la agrupación de migrantes.
“Todas esas personas se quedarían estancadas en Ecuador hasta que puedan avanzar a Perú”, alertó el líder de la agrupación de migrantes.
FOTO: Medios Públicos/Archivo

La decisión adoptaba por el Gobierno de Perú de solicitar visa y pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a ese país tendría consecuencias en el Ecuador, no solo por el aumento del flujo migratorio en las fronteras. También provocaría un 'cuello de botella' en la frontera binacional ya que quienes no consigan cruzar la frontera, tendrán que pernoctar en este país antes de poder continuar camino.

El pasado jueves 6 de junio de 2019, la Cancillería informó que tomará esta medida a partir del 15 de junio próximo "con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura de sus nacionales".

En un comunicado, la cartera diplomática peruana indicó que las autoridades de control migratorio de ese país, "en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida".

Esa decisión del Gobierno del Perú tomó por sorpresa a los migrantes venezolanos. En Ecuador, Eduardo Febres Cordero, de la fundación venezolanos en el Exterior, aseguró a Pública FM que sostendrán una reunión con el embajador de Perú en este país para conocer en detalle sobre este requisito.

“El día de mañana nosotros tendremos una reunión con el señor embajador del Perú donde vamos a tratar justamente esto y saber los alcances de este visado”, explicó.

Se espera que el próximo sábado, cuando entra en vigencia este requerimiento en territorio peruano, se prevé un aumento en el flujo migratorio en las fronteras ecuatorianas. “Todas esas personas se quedarían estancadas en Ecuador hasta que puedan avanzar a Perú”, alertó el líder de la agrupación de migrantes.

Esto provocará que en mayor número venezolanos busquen formas de generar ingresos. Ante esta posibilidad el experto en temas internacionales, Jorge Mora, considera que por el estado laboral actual del país se generarán dificultades.

“La situación en el Ecuador se puede salir de control no solo por presión de los venezolanos sino por presión de los ecuatorianos”, dijo Mora.

En su consideración, es preciso que se adopten nuevas políticas internacionales que posibiliten una pronta solución. Por ello, propuso que se debe negociar con quien tiene el poder político en Venezuela, o sea, “volver la mirada a quien tiene el poder político en Venezuela”, precisó.

Trascendió que Ecuador también se estudia la posibilidad de implementar una visa humanitaria. Así también en la Corte Constitucional está pendiente resolver una demanda contra la exigencia de pasaportes o certificados de antecedentes penales para los ciudadanos venezolanos.

Perú pedirá visa humanitaria a migrantes venezolanos

La Cancillería peruana precisó en su comunicado oficial que solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte venezolanos que cuenten con una visa válida. Esta medida regirá a partir del día 15 de junio de 2019 a las 00:00 horas.

"Para tal efecto, aquellos nacionales venezolanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela que deseen viajar al Perú solicitando la Visa Humanitaria, deberán tramitarla en los Consulados Generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz", dice el texto.

Añadie que, de manera excepcional, y en condición de la crisis humanitaria en la región, los nacionales venezolanos podrán tramitar también la Visa Humanitaria en los Consulados Generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en la República de Colombia; así como en los Consulados Generales en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en la República del Ecuador.

"Del mismo modo, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa de Turista, de Negocios o de calidades migratorias distintas a la Humanitaria, ante cualquier Consulado peruano en el exterior", señala el documento oficial.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano.  

Datos

En Ecuador se estima que estén asentados alrededor de 300.000 migrantes venezolanos, de los cuales se ha otorgado visas a 110.000, según cifras aportadas el pasado 5 de junio de 2019 por Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana.

Estimados de la Acnur señalan que una mayor parte de los migrantes y refugiados de Venezuela han llegado a Colombia. Otros han continuado su travesía rumbo a Ecuador, Perú, y en menor medida a Chile y Argentina.

Casi $ 740 millones se necesitarán en 2019 para responder a las necesidades de refugiados y migrantes venezolanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: