Ecuador gradúa a sus dos primeras mujeres pilotos de combate

Ecuador gradúa a sus dos primeras mujeres pilotos de combate
FOTO: Las tenientes María Cueva (izq.) y Jazmín Pérez (der.) posaron durante la ceremonia de graduación. Foto: EFE


Las tenientes María Cueva y Jazmín Pérez han hecho historia en Ecuador al convertirse este viernes 13 de diciembre de 2019 en las dos primeras mujeres pilotos de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en una ceremonia de graduación en la base aérea de Manta, Manabí.

"El camino en las Fuerzas Armadas es largo, pero este es un paso que se ha dado, una puerta que se abre y mañana quisiera que fueran muchas otras mujeres las que superen el camino", indicó Cueva, 26 años y oriunda de Quito.



Junto a su compañera de armas Pérez, de 28 y de la ciudad andina de Ibarra, ambas culminaron un amplio período formativo que se inició primero con la preparación como cadetes en la Escuela Superior Militar de Aviación durante cuatro años.

Posteriormente superaron otro proceso de selección para poder ingresar en el curso "Listos para el Combate 2", para adquirir la condición de pilotos de guerra.

En noviembre de 2018,  estas dos jóvenes y otros seis tenientes varones comenzaban su formación como aviadores que incluyó una parte teórica y otra práctica con 40 horas en simulador y 80 de vuelo en aeronave.

"Estamos preparadas para un sinnúmero de misiones, pero nuestro país está en paz y tenemos como objetivo mantener la defensa en misiones de seguridad interna", explicó Cueva.

Los aparatos que pilotan son del tipo turbo élice Super Tucano A29-B, fabricados por la empresa brasileña Embraer.

Son aviones entrenadores militares polivalentes, con dispositivos tecnológicos de cuarta generación, capacidad de ser bombarderos e incorporan tecnología simulada para ser cazas con instrumental aire-aire.


La última ocasión en la que Ecuador intervino en un conflicto bélico fue contra Perú en la conocida como "Guerra del Cenepa", entre enero y febrero de 1995, en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de ambos países.


Un evento histórico en la FAE


En la ceremonia, se graduó la promoción número 65 de oficiales pilotos en la que los nuevos aviadores realizaron una exhibición aérea.

El acto incluyó el aterrizaje en una plataforma de la base de Manta, ante la atenta mirada del comandante general de la FAE, el teniente general Mauricio Campuzano, que presidió el acto.


Los flamantes graduados integran el escuadrón Halcón 2313, una unidad táctica de combate de la FAE, precisó el responsable militar.

Cueva ha sido la "oficial más antigua" de la promoción, lo que significa que obtuvo las mejores calificaciones como cadete y que le ha tocado comandar a sus compañeros de unidad.

Aunque en la Fuerza Aérea hay al menos once mujeres pilotos graduadas en unidades de rescate y transporte, Cueva y Pérez, son las primeras que lo hacen en el ámbito del combate. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: