Ecuador llama al mundo a evitar los conflictos armados

Ecuador llama al mundo a evitar los conflictos armados
FOTO: Flickr Cortesía Cancillería Ecuador

El canciller ecuatoriano, José Valencia, y el coordinador residente en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, Arnaud Peral, llamaron a los gobiernos y a los organismos multilaterales a combatir los discursos populistas y regímenes totalitarios para evitar los conflictos armados.

Valencia, en el marco de la conmemoración de los cien años del armisticio de la primera guerra mundial, realizado en el colegio la Condamine en el norte de Quito, manifestó la solidaridad del pueblo ecuatoriano ante un hecho que dejó alrededor de mil 200 millones de víctimas y 10 millones de soldados  muertos.

"Nos sentimos estremecidos antes este violento hecho que tuvo 10 mil muertos por día (...) el armisticio que conmemoramos se recuerda como un momento clave la firma de la paz paso la página final de la historia dura de la humanidad", dijo Valencia.

Frente a la atenta mirada de alrededor de 200 alumnos del colegio, autoridades y cancilleres de diferentes países europeos se proyectó un video, cuyas imágenes mostraron a los cañones de guerra disparar constantemente sus proyectiles hacia líneas enemigas y centenares de soldados caer muertos al fango debido a las explosiones.

Para el jefe de la diplomacia ecuatoriana es importante que el mundo no vuelva a vivir este genocidio, por ello, llamó a los diferentes organismos multilaterales y a la diplomacia mundial a trabajar de manera conjunta para buscar combatir los discursos totalitarios y los regímenes populistas

"La paz se debe sostener en el trabajo de la diplomacia internacional, que eliminen los riesgos de la guerra y que detengan las dinámicas que terminan en conflictos armados", añadió.

De su lado, Peral hizo un llamado  a los Estados y sobre todo a los organismos multilaterales a no ser indiferentes antes los conflictos y a preservar el diálogo como un instrumento fundamental para solucionarlos. 

"Los horrores que hemos visto en esas imágenes todavía la estamos viviendo en Siria y esta indiferencia estamos viviendo en una crisis de desconfianza  en las instituciones regionales", reflexionó Peral.



(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: