Ecuador puede poner término a asilo de Assange, dicen especialistas

Analistas ecuatorianos coinciden en que Assage viola los principios de un asilado.
Analistas ecuatorianos coinciden en que Assage viola los principios de un asilado.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Los analistas políticos y catedráticos María Paz Jervis y Carlos Estarelas opinaron este lunes 1 de abril de 2019 sobre el caso Julian Assange. Ambos coincidieron en que el Gobierno de Lenín Moreno podría evaluar poner término a la presencia del australiano en su sede diplomática de Londres.

Los catedráticos dijeron en entrevista en Pública FM que debe haber una decisión firme contra Assange. El argumento son los reiterados incumplimientos a su condición de asilado y la difusión de información privada del presidente de este país.

Mala intención política

Jervis señaló que la difusión a través de WikiLeaks y Assange de fotos de la vida privada del mandatario ecuatoriano evidencia una “mala intención política” en su contra.

Señaló que en calidad de asilado político, Assange está violentando aquellas condiciones que le fueron impuestas en el protocolo firmado por él con el Gobierno para su asilo.

"Vimos que en más de una ocasión violentó los principios fundamentales de un asilado, lo que llamaríamos el sentido común (..)”, señaló a la radioemisora pública.

En su opinión, Ecuador sí podría revocar esta protección al fundador del portal digital WikiLeaks, siempre y cuando se inscriba en una de las circunstancias para ello. Mencionó el hecho de que ya la investigación judicial en su contra ha tomado otros tintes y el incumplimiento del protocolo.

Para ello, dijo, el Gobierno y la Cancillería tendrían que demostrar y analizar que se ha puesto fin a las situaciones de riesgos que enfrentaba Assange y por el cual se le concedió el asilo.

Para la analista Jervis, una situación a tomar en cuenta es el hecho de que el australiano, nacionalizado ecuatoriano, tiene un  equipo de abogados que ejerce una presión política “poderosísima”.

“El Estado ecuatoriano soberanamente puede tomar la decisión, siempre que sea apegada al Derecho internacional y altamente justificada", aseveró.




Asilo a Assange nunca debió concederse

En tanto, el doctor en Jurisprudencia Estarelas, señaló a esta emisora que el Estado ecuatoriano nunca debió otorgarle el asilo político al señor Assange.

"Nunca se lo debió haber concedido porque Assange no es, desde mi punto de vista, un perseguido político", afirmó.

Entrevistado desde Guayaquil, el catedrático señaló que en las distintas convenciones sobre asilo se señala que el beneficiado no puede dar declaraciones públicas de ningún tipo. “Peor contra el Estado que lo está asilando, más aún en contra del presidente de ese  Estado”, agregó.

Señaló que siguiendo estos principios, le parece un irrespeto y una violación a las normas por parte de Assange en contra del presidente de la República mientras ha estado largo tiempo en la embajada de Ecuador en Londres.

“Es muy difícil la situación que el Ecuador tiene en este momento porque el hecho de haberle concedido el asilo a Assange, ha convertido en un gran problema internacional ese asilo”, aseveró. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: