Ecuador quiere eliminar el analfabetismo digital

El Gobierno proyecta impulsar la digitalización del país para abrir las puertas a la generación de empleo, el impulso a los emprendimientos y el desarrollo económico del país.
El Gobierno proyecta impulsar la digitalización del país para abrir las puertas a la generación de empleo, el impulso a los emprendimientos y el desarrollo económico del país.
FOTO: Secom

El presidente Lenín Moreno encabezó este martes 28 de mayo de 2019 la presentación del proyecto gubernamental para instalar 1.000 puntos Wifi gratuitos a escala nacional y el portal único de trámites Gob.ec.

Estas iniciativas, según trascendió, buscan incrementar la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos en el país a través del acceso libre a zonas wifi y trámites en línea.

En el evento “Ecuador Digital, Conectado y Eficiente”, el mandatario explicó en qué consiste este proyecto. También se refirió al tema titular encargado de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

El Jefe de Estado señaló que la conectividad y la tecnología digital abre puertas a la generación de empleo, impulso de emprendimientos y desarrollo económico del país. 

“Por eso hay que democratizar el acceso al campo tecnológico, para reducir (…) la brecha del analfabetismo digital”, indicó.

Ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para potenciar las telecomunicaciones en el país, a fin de garantizar el acceso de la población a las tecnologías digitales de forma gratuita. 


Hoy fue inaugurado uno de los 1.000 puntos Wifi previstos. Hasta agosto serán instalados 50 puntos más.

En tanto, el portal web Gob.ec facilitará el acceso ciudadano a trámites en línea de 116 instituciones públicas del Gobierno Central. El presidente Moreno explicó que en una primera fase, hasta finalizar este año, el portal redireccionará a la entidad específica para realizar el trámite. Pero para el próximo año, se podrá hacer todo desde la misma plataforma http://gob.ec. 

Michelena señaló que existen 4.100 trámites burocráticos del Gobierno catastrados hasta el momento, el 20% está en línea y a finales de este año se llegará a un 30%. La meta es que hasta el 2021 el 80% de estos se puedan efectuar mediante este sitio web.

“Ecuador está en el futuro, el futuro es ahora y el futuro está aquí en las telecomunicaciones”, aseveró.

Estos proyectos se ejecutan en el marco de la Estrategia Ecuador Digital presentada el pasado 17 de mayo por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y que está  compuesta por 3 programas: Ecuador Conectado; Ecuador Eficiente y Ciberseguro, y EcuadorInnovador y Competitivo. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: