Gobierno reduce asesores ministeriales y elimina 25 mil vacantes

Gobierno reduce asesores ministeriales y elimina 25 mil vacantes
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunció este martes 18 de diciembre de 2018 la reducción de los asesores ministeriales y los salarios de los Ministros de Estado, además de la eliminación de 25 mil vacantes.

En rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, el secretario de Estado dijo que se reducirán, en algunos casos, de 30 a cuatro asesores por ministerio, salvo “en excepciones puntuales”, esto como parte de la búsqueda de la eficiencia en el gasto público.

Según explicó, ello significará una reducción de hasta “tres veces” de la cantidad de asesores que se tenía en el Ejecutivo.

A su vez, se reducirá un porcentaje adicional de 10% del 10% “que ya se realizó” al salario de todos los Ministros de Estado.

A la escala jerárquica superior también se le reducirá un 5% adicional al “10% ya ocurrido” desde la escala tres, equivalente a $ 2.368. “Las escalas menores a eso, no están sujetos a este descuento de reducción salarial”, dijo.

Sobre los contratos ocasionales, indicó que se reducirán en su valor dos escalas salariales. Sin embargo, se analizarán y se realizarán excepciones. “Esto representará un ahorro para los ecuatorianos de $ 300 millones”, añadió Ledesma.

El Ministro también informó de la eliminación de un total de 25 mil vacantes, que representará un ahorro para el Estado de $ 400 millones. 

“Vacantes implica puestos no ocupados, que pudiesen serlo, pero que no lo serán para la eficiencia en la administración pública”, aclaró.

Como parte del fortalecimiento de la institucionalidad en el país, el Ministro reconoció el derecho a la estabilidad de los servidores públicos. 

Ante esto, llamó a la realización de los concursos de mérito y oposición a funcionarios con nombramientos provisionales y contratos ocasionales de más de cinco años, quienes “deben ganarlo, para que los mejores ecuatorianos sirvan a los ecuatorianos”.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: