Ecuador reforzará estrategias para controlar migración venezolana

El Ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.
El Ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.
FOTO: Foto: captura FB Live ComunicaciónEc

El Ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, afirmó este jueves 23 de agosto de 2018 que se tomarán nuevas medidas para controlar el alto flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que ingresan al país. Señaló que al respecto se cumplirán cuatro objetivos.

Entre las medidas tomadas, se reforzará “la atención en los Centros Autorizados de Control Migratorio, como Rumichaca, San Miguel y Huaquillas. En estos lugares "se han instalado counters o estaciones de atención las 24 horas del día", señaló Toscanini a medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno.

Como segundo punto, el titular del Interior indicó que se fortalecerá la presencia de servidores policiales en los centros de control migratorio nacionales. Dijo que en Rumichaca ya existen la presencia de 200 uniformados más.

“En tercer lugar, apoyo policial a los buses que se movilizan con los migrantes venezolanos por el corredor humanitario”, detalló.

Además, se ofrecerá apoyo a los siete puntos de control policial a lo largo del corredor humanitario, dijo Toscanini.


Agregó que el corredor fronterizo consistirá en el traslado de los migrantes venezolanos en buses desde los puntos fronterizos del norte hasta el sur, con acompañamiento policial. “Obviamente, con la presentación de su documento identificable”, añadió.

El corredor humanitario comprenderá “básicamente la Panamericana (autopista)”, que se conectará con los puntos fronterizos.

De su lado, la titular de la Secretaría de Gestión y Riesgos, Alexandra Ocles, aseveró que existen 115 ciudadanos venezolanos en centros temporales de tránsito, de los cuales 93 tienen la disposición de quedarse en la capital ecuatoriana.

“Se está proveyendo la información tanto en frontera norte y sur, a través de los puestos de mando unificado, coordinados por la Secretaría, para poder dar una respuesta efectiva”, apuntó Ocles.

Anunció también que este viernes 24 de agosto de 2018 se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales. La finalidad es marcar las siguientes acciones correspondientes en el caso de aglomeración de migrantes venezolanos en la frontera sur ecuatoriana con Perú.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: