Ecuador registra índices UV más altos a nivel mundial

Ecuador registra índices UV más altos a nivel mundial

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a partir de este martes 13, hasta pasado el 21 de marzo, Ecuador registrará altos índices de radiación UV, por lo que se recomienda la precaución debida para evitar lesiones en la piel provocadas por el sol.  

Según Cristian Paliz Acosta, ingeniero ambiental del Inamhi, esto se debe a que estamos próximos al equinoccio. Este fenómeno se refiere al sol hace su movimiento de sur a norte, siendo el 21 de marzo el día en que se fija en su punto más directo a la mitad del mundo, donde se encuentra el Ecuador, y por lo tanto tiene más cercanía a esta zona.

Las ciudades con mayores índices serán las ubicadas en el callejón interandino, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol entre 10H00 y 16H00, de hacerlo, usar ropa que cubra brazos y piernas. Así también el uso del bloqueador solar es indispensable, retocándolo cada dos horas.

Los pueblos indígenas celebran este paso del astro por nuestras tierras como el Pawkar Raymi en honor al maíz, y coincide con la cercanía a la Semana Santa, donde se elabora la tradicional fanesca. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: