Unión Europea y Ecuador fortalecen su relación bilateral

Unión Europea y Ecuador fortalecen su relación bilateral
FOTO: El canciller ecuatoriano, José Valencia, fue recibido por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El canciller de Ecuador, José Valencia, analizó durante un viaje a Bruselas el estado de las relaciones entre su país y la Unión Europea (UE). El país andino pretende impulsar esos vínculos tras sumarse al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM).

"El propósito es avanzar en la agenda bilateral que tiene el Ecuador con la Unión, una agenda que abarca temas económicos, comerciales, de cooperación", precisó a EFE Valencia este martes 29 de enero de 2019.

Valencia mantuvo encuentros con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. También se reunió con los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y de Cooperación Internacional, Neven Mimica.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó que Mogherini y Valencia abordaron "los últimos desarrollos" en las relaciones entre ambas partes y expresaron que se han fortalecido "en todas las áreas".



Valencia reconoció que la agenda bilateral "se ha incrementado en contenido y profundidad" desde que Quito se sumó al ACM.

"El comercio del Ecuador con la Unión se ha incrementado en un 10 %, y de la Unión con el Ecuador en un 30 %, es decir, hay un mayor comercio, mayores exportaciones europeas hacia el Ecuador", contó Valencia.

Petición de exención de visados

El canciller ecuatoriano manifestó su deseo de que Ecuador sea incluido en la lista de países exentos de visado para estancias de corta duración en los Veintiocho de la UE.

El SEAE añadió que Bruselas y Quito trabajan en otras áreas, como los derechos humanos y el cambio climático. También debatieron sobre la crisis en Venezuela, incluida la posibilidad de establecer un grupo de contacto internacional para rebajar la tensión en el país caribeño.

Destacó que Mogherini reconoció el liderazgo del Gobierno ecuatoriano en los "esfuerzos regionales de coordinación" para asistir a los inmigrantes y refugiados venezolanos. / EFE (I)


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: