Ecuador retira protección diplomática a Julian Assange

Julian Assange desde Embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange desde Embajada de Ecuador en Londres
FOTO: Archivo - EFE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, salió de la Embajada de Ecuador en Londres esta madrugada del 11 de abril de 2019. El hacker fue detenido por la Policía de Gran Bretaña.

En un comunicado en su red social de Twitter, el presidente Lenín Moreno explicó las causas del hecho que, señaló, responde a una "decisión soberana" del Ecuador. Assange estuvo asilado en la sede diplomática del país andino durante 6 años y 10 meses.

Assange, argumenta Moreno, violó "reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia". El Gobierno de Ecuador le había señalado en varias ocasiones sus incumplimientos que llegaron hasta la violación de archivos secretos de la embajada.

La conducta irrespetuosa y agresiva de Assange y las declaraciones descorteses y amenazantes de Wikileaks llevaron a Ecuador a tomar esta determinación, señala Moreno en el video. El asilado instaló equipos electrónicos, bloqueó cámaras de seguridad y maltrató a personal de la Embajada, entre otras acciones.

De esta manera quedó anulado el asilo de Assange que fuera otorgado durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa en 2012. En 2016, había recibido la ciudadanía ecuatoriana por naturalización en un intento por resolver la delicada situación.

En este momento, Assange está bajo la jurisdicción del Gobierno de Gran Bretaña. Se encuentra en una comisaría de Londres en espera de otras decisiones.

Ecuador solicitó a Gran Bretaña la garantía de que Aasange no sería entregado a ningún país donde podía recibir torturas y hasta la pena de muerte. El gobierno del país europeo se ha comprometido a respetar este pedido, según reitera el comunicado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: