Ecuador pedirá ingreso de rosas sin aranceles a EE.UU.

Ecuador abastece la cuarta parte de la demanda estadounidense de rosas.
Ecuador abastece la cuarta parte de la demanda estadounidense de rosas.
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El Gobierno ecuatoriano pedirá el ingreso de rosas ecuatorianas sin aranceles a Estados Unidos (EE.UU.) en marzo de 2019, en la nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre ambos países.

Se planteará la inclusión de las rosas ecuatorianas al sistema general de preferencias arancelarias para eliminar el impuesto de exportación del producto, que actualmente es del 6,8%.

La propuesta fue realizada formalmente al departamento de Comercio Americano por la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

El organismo norteamericano no tuvo una decisión final. La petición será enviada nuevamente. 

"Ahora en el mes de marzo tenemos que volver a aplicar con la misma intención, es decir, poder liberar esos aranceles porque evidentemente nos está lastimando”, dijo Alejando Martínez, presidente de Expoflores.

Ecuador abastece la cuarta parte de la demanda estadounidense de rosas, el mercado más fuerte para Ecuador en la región.

"Evidentemente EE.UU. es un destino sumamente importante para nosotros. ¿Cuánto significamos para EE.UU.? Más o menos el 26% del consumo de ese país significamos nosotros”, añadió.

Para los floricultores, esto generará mayor competitividad en el sector. “Que el Gobierno de EE.UU. revea esta situación y nos pongan arancel cero nosotros nos podríamos en una situación mucho más competitiva con Colombia que también tiene arancel cero”, expresó la productora florícola María Fernanda Rodríguez.

El país norteamericano es el mayor consumidor de flores en el mundo. El 48% de la producción ecuatoriana se exporta hacia ese destino y también a Canadá.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: