Será garantizada seguridad de migrantes venezolanos, afirma Valencia

Valencia indicó que 240.000 venezolanos viven en Ecuador
Valencia indicó que 240.000 venezolanos viven en Ecuador
FOTO: Flickr Cancillería Ecuador

El canciller José Valencia afirmó este martes 22 de enero de 2019 que las acusaciones del Gobierno venezolano sobre presunta incitación de xenofobia por parte del Ecuador hacia ciudadanos venezolanos son “infundadas”.

Valencia indicó que el femicidio cometido contra una mujer embarazada por parte de un ciudadano de origen venezolano generó una “ola de indignación” en todo el país.

Sin embargo, reiteró que su país se ha caracterizado por “siempre” diferenciar entre las acciones de un individuo, de un “criminal en este caso”, y las de un grupo humano determinado.

Mediante un comunicado, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que el Estado sancionará a todo ciudadano que cometa actos de violencia o posea actitudes que no estén acordes “al espíritu de los ecuatorianos, en contra de los migrantes”.

Las declaraciones del canciller Valencia responden a las que hizo su par venezolano, Jorge Arreaza, quien el lunes 21 de enero de 2019 indicó que la violencia registrada contra sus conciudadanos en Ecuador es un "un ataque generalizado y sistemático".

En tanto, el Gobierno ecuatoriano resaltó su compromiso a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los 240.000 migrantes venezolanos que residen en el país.

“Actos e incidentes aislados de violencia van a ser severamente perseguidos por el Estado ecuatoriano. Así corresponde a un país donde hay imperio de la ley”, agrega el texto difundido en esta capital.

Una migración sin precedentes

El jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó que la migración venezolana “no tiene precedentes” en la región.

En este marco, aseveró que es indispensable abordarlo de una manera integral porque este flujo migratorio tiene “consecuencias sociales y económicas”, que debe ser atendido por todas las naciones de la región.

Apuntó que la migración pone “presiones” significativas en la prestación de servicios, las instituciones, los mercados laborales y las dinámicas sociales de las áreas receptoras.

Además, dijo, pone a prueba la capacidad de Estados como Ecuador que, pese a sus restricciones fiscales, está garantizando el acceso a la educación, salud y empleo a los migrantes.

Acorde con registros oficiales, de los 240.000 venezolanos asentados en el país, el 42% tiene visa y permisos de trabajo.

Esfuerzos internacionales

Ecuador solicitó al Banco Mundial un estudio respecto a las inversiones para el país que representa el otorgamiento de estos servicios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también solicitó a la comunidad internacional el aporte de $ 738 millones en 2019 para ayudar a los países suramericanos que están acogiendo a los refugiados y migrantes venezolanos.

“El país hace un esfuerzo, pese la situación presupuestaria difícil que atraviesa, para atender a todos ellos (…) por eso nos indigna que haya esas sugerencias sin sustento, de mala fe”, indicó Valencia.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: