Realizarán en Ecuador simulacros de emergencia en caso de tsunami

Realizarán en Ecuador simulacros de emergencia en caso de tsunami
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

Leonardo Espinosa, subsecretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre), anunció la realización de un simulacro nacional ante un posible tsunami. El objetivo es mitigar los efectos de un fenómeno como este en la costa ecuatoriana.

“Lo que estamos haciendo son grandes simulacros. Invito al simulacro del 31 de enero (de 2019) nacional, especialmente activando las provincias de Manabí y Esmeraldas”. El llamado lo hizo Espinosa este martes 15 de enero de 2019 en Sala de Redacción, transmitida por PublicaFM.

El funcionario detalló que cada fin de mes de 2019 se realizarán simulacros. La fecha es en conmemoración del gran sismo y tsunami ocurrido en la costa de la provincia de Esmeraldas en 1909.

Durante el ejercicio, se activará el Comité de Operaciones de Emergencia nacional y de carácter provincial. Es “un trabajo importante”, apuntó.

Se espera un fenómeno de El Niño 'moderado'

En esta temporada de lluvias, que comprende el primer trimestre de 2019, se esperan lluvias “normales, especialmente en las partes “internas de la costa”.

Espinosa señaló que el trabajo en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ha permitido identificar los factores que causan riesgos. Además, se realizan actividades en territorio para precautelar la integridad de los ecuatorianos.

En el marco de la declaración de nivel de alerta amarilla efectuada el 21 de diciembre de 2018, el Sngre entregó insumos a los GAD como análisis de información, mapas e investigaciones para que tomen acciones “pertinentes”, dijo el experto.

Sin embargo, indicó que en caso de emergencias muy fuertes, el Sngre cuenta con bodegas que contienen kits de alimentación y aseo para las personas que lo requiera.

Espinosa llamó a “prepararnos” en caso de que se registre en el futuro un “fuerte” fenómeno de El Niño en el país. Una planificación adecuada y limpieza de drenajes por parte de los GAD es vital, refirió.

(I)