Sobreviviente de las Torres Gemelas comparte experiencias

Desde la ciudad estadounidense, llegaron aproximadamente 20 personas entre estudiantes, profesos y autoridades.
Desde la ciudad estadounidense, llegaron aproximadamente 20 personas entre estudiantes, profesos y autoridades.
FOTO: Vía @istcre_EC

El sobreviviente al atentado de las Torres Gemelas George Contreras forma parte del grupo de profesores y alumnos de la Universidad Metropolitana de Nueva York que llegó a este país andino para participar en el intercambio de experiencias con el Instituto Superior Cruz Roja. Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento de ambas instituciones.

El Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana y la Universidad Metropolitana de Nueva York alcanzaron un convenio de cooperación para fortalecer la parte académica, generar proyectos y compartir experiencias en materia de gestión de riesgos y atención de emergencias.

Sobre el tema se refirió Víctor Malquín, rector de la institución ecuatoriana. “El afán es fortalecernos mutuamente, basados en la experiencia, en la investigación. El desarrollo de casos entre estas”, apuntó.

Desde Estados Unidos llegaron aproximadamente 20 personas entre estudiantes, profesos y autoridades. Uno de ellos es George Contreras, paramédico de Nueva York y sobreviviente al atentado terrorista a las Torres Gemelas.

Una experiencia que, según Contreras, ayudó para establecer nuevos mecanismos de atención. “Hemos tenido personas que han fallecido, que se han matado por el trauma de ese día, por ello queremos trabajar en la preparación en salud mental”, indicó.

Según Contreras, ellos buscan aprovechar la experiencia de nuestro país en materia de atención por desastres naturales, en particular “las amenazas que son sismos y volcanes". "Creo que Quito tiene la experiencia en ese ámbito y queríamos compartir con nuestros estudiantes”, apuntó.

Del otro lado, el Ecuador podrá conocer de cerca la gestión de riesgos para el Metro de Quito, un nuevo sistema de trasporte público que en los próximos meses entrará en funcionamiento.

"Sabemos que es un medio de trasporte masivo que puede darnos un dolor de cabeza si es que no estamos preparados”, señaló.

Por su parte, Doris Tacuri, ecuatoriana, reside desde hace más de 12 años reside en Nueva York. Durante su visita, reconoció que en el país existe un fortalecimiento de los mecanismos de prevención y atención de emergencias.  "Una vez que me gradúe quisiera venir y aplicar mi carrera acá”, indicó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: