Presidente de Ecuador suscribirá acuerdo internacional por libertad de prensa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, será el cuarto presidente ecuatoriano en firmar la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión y de prensa.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, será el cuarto presidente ecuatoriano en firmar la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión y de prensa.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suscribirá este miércoles 20 de febrero de 2019 la "Declaración de Chapultepec". Este decálogo de principios fue consensuado en 1994 y busca ratificar la democracia, libertad de expresión y de prensa en el continente americano.

El acuerdo ha sido firmado por decenas de jefes de Estado de América. Este miércoles 20 Moreno se unirá a los principios del documento dentro de su política para recuperar un derecho que se vio erosionado durante la década de Gobierno del anterior presidente Rafael Correa (2007-2017).

En un comunicado, la Presidencia ecuatoriana reitera que se trata de un derecho "crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo".



El acto, que se celebrará en la Capilla del Hombre de la capital ecuatoriana, es un paso "adicional para alinear la nueva Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a estándares internacionales", agrega la nota en alusión a la legislación aprobada por Correa en 2013, considerada una "ley mordaza".

En el evento participará una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presidida por María Elvira Domínguez. El Gobierno de Ecuador retomó el diálogo con este organismo en octubre de 2018, "luego de 15 años", según el comunicado oficial.

No obstante, y pese a la desconexión de Correa con ese organismo, los gobiernos de Jamil Mahuad (1999), Lucio Gutiérrez (2003) y Alfredo Palacio (2006) firmaron la declaración antes de Moreno.

Con su llegada al cargo, en mayo de 2017, el actual mandatario ecuatoriano prometió enmendar la Ley de Comunicación de Correa. Así lo ha hecho recientemente con la ayuda del SIP y de otras ONG internacionales.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 14 de febrero de 2019 la mayoría de las enmiendas prometidas por Moreno. Las mismas buscan erradicar cualquier mecanismo que limite el ejercicio profesional periodístico, la libertad de prensa y el acceso a la información.

La Declaración de Chapultepec establece, entre otros principios, que "ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate". EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: