Ecuador repatriará una Tzantza de EE.UU.

La «tzantza» es una técnica ancestral de los indígenas de la etnia shuar
La «tzantza» es una técnica ancestral de los indígenas de la etnia shuar
FOTO: Presidencia de Ecuador

La Cancillería ecuatoriana, a través de la Embajada en Estados Unidos, gestionó la devolución al país de una “tzantza”, o cabeza reducida, por parte de la Universidad de Mercer, estado de Georgia.

La cartera diplomática informó que el objeto patrimonial fue entregado el jueves 13 de junio de 2019 por un delegado de la Universidad de Mercer al Consulado del Ecuador en Atlanta. Esta será enviada "prontamente" al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, confirmó la fuente.

Precisó que el proceso técnico que permitió la referida devolución se inició en noviembre de 2018. Este incluyó el intercambio de información y resultados de análisis científicos entre la Universidad de Mercer y las autoridades competentes del Ecuador. A través de ello se pudo concluir que se trata de una tzantza auténtica proveniente de Ecuador.

La Cancillería expone que este es un importante logro en la cooperación cultural entre los dos países. En esta se inserta el memorando de entendimiento rubricado entre los respectivos Gobiernos para restringir la importación de bienes culturales desde el Ecuador.

La «tzantza» es una técnica ancestral de los indígenas de la etnia shuar, que habita en la frontera amazónica entre Perú y Ecuador. Sus líderes solían antiguamente reducir las cabezas de sus enemigos para conservarlas como trofeos.

En 2018, el Gobierno de Ecuador anunció que recuperó otra tzantza, que el Vaticano restituyó recientemente al país latinoamericano, tras tenerlo en las reservas de sus museos durante casi un siglo.

 (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: