Fiscal pidió que Conceiçãoy Mameri aclaren trama de Odebrecht en Ecuador

El viaje también tuvo como objetivo pedir se levante la prohibición estipulada en el acuerdo de asistencia penal internacional con Brasil, que no permitía el compartimiento de pruebas.
El viaje también tuvo como objetivo pedir se levante la prohibición estipulada en el acuerdo de asistencia penal internacional con Brasil, que no permitía el compartimiento de pruebas.
FOTO: Twitter

Tras su viaje a Brasil la Fiscal General del Estado encargada Ruth Palacios dio a conocer este viernes 1 de marzo de 2018 la voluntad de cooperación de las autoridades de ese país con Ecuador en las investigaciones sobre el caso de corrupción de Odebrecht.

Palacios dio a conocer los resultados de su viaje a Brasil y señaló que las autoridades comprometieron en colaborar para que así se agilicen las investigaciones sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

"Nos reunimos con todos los señores fiscales que manejaron el caso Odebretch en Brasil y que han manifestado su predisposición a darnos todas las facilidades que el caso amerita para que nosotros avancemos en nuestra investigación”, dijo Palacios

Así también aseguró que tras reunirse con su homóloga brasileña, Raquel Doch, le aseguró que quienes tienen firmado cooperación eficaz con ese país brindarán la ayuda que el país requiera.

"De hecho los señores que tienen con nosotros firmado un convenio de cooperación eficaz están en la obligación de salvaguardar y contestar cualquier inquietud que tenga el Ecuador”, acotó

La Fiscal Palacios indicó que quien conoce todo lo referente a las conexiones y los sobornos que ocurrieron en Ecuador es el exsuperintendente de compañía brasileña, José Conceição Santos, por lo cual las autoridades ecuatorianas podrían participar cuando sean llamados a declarar este funcionario y Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht.

"En el momento en que se les llame a los señores a rendir versión en Brasil nosotros con video conferencia con todos los fiscales que llevan estos casos podamos hacer preguntas directas hacia las personas desde allá”, afirmó.

"Nosotros hemos pedido que el señor Conceição Santos y, sobre todo, el señor Mameri aclare qué es lo que él conoce sobre este asunto", enfatizó Palacios.

Aclaró que este viaje también tuvo como objetivo pedir se levante la prohibición estipulada en el acuerdo de asistencia penal internacional con Brasil, que no permitía el compartimiento de pruebas. hecho que dificultaba avance la investigación. La petición que fue acogida.

"Efectivamente, logramos verificar unos documentos que no los teníamos acá y sobre todo las versiones de varios de los funcionarios" (...), aseveró.

Por su parte, el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Julio César Trujillo, preguntó a Palacios si trajo consigo la lista de Odebrecht. La respuesta fue que "en principio yo no me fui en busca de una lista".  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: