Ecuamod, una herramienta para evaluar política pública

Ecuamod, una herramienta para evaluar política pública
FOTO: Ecuamod pudiera utilizarse a nivel del Legislativo según opinan expertos.

La herramienta Ecuamod es un programa de microsimulación que se aplica en Ecuador desde 2016. Permite analizar la situación económica del país, temas de impuestos y transferencias, y política económica en general.

Javier Jara, docente de la Universidad Esexx en Inglaterra, y Lourdes Montes de Oca, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador hablaron sobre este tema en el espacio Empezando el día de Radio PúblicaFM.

Los académicos Lourdes Montes de Oca (izquierda) y Javier Jara (derecha) durante su comparecencia en PúblicaFM.

“Ecuamod es parte de un proyecto muy ambicioso de la Universidad de las Naciones Unidas en Finlandia. Por el mismo se contactan con diferentes instituciones académicas para desarrollar herramientas que permitan evaluar el efecto de la política pública en la sociedad”, explicó Jara.

La herramienta traduce en lenguaje aritmético aspectos como los aportes a la seguridad social, el impuesto a la renta y el bono de desarrollo humano. “Es un sistema de ecuaciones que traduce la legislación en lenguaje aritmético y permite llevar a una base datos por ejemplo una encuesta de hogares”, argumentó.

Ecuamod debe ser un bien público

Lourdes abundó que Ecuamod permite varios estudios desde el punto de vista académico. Por ejemplo, “hicimos una miscrosimulación sobre los subsidios a los combustibles y analizamos su efecto en el bienestar de los hogares, es decir qué pasa con los niveles de pobreza, de desigualdad y cuál es el ahorro que generaría en el Estado”.

El modelo parte con la idea de que se vuelva un bien público, “Lo que queremos es democratizar el debate del efecto que tienen los instrumentos de política a nivel de pobreza, desigualdad y recaudación. Cualquier persona que se capacite puede usar el modelo”, puntualizó.

La ventaja de la herramienta es que es bastante intuitiva, lo que no significa que sea restrictiva para quienes no son especialistas en economía, es decir la mayoría de la población, señaló la académica. “En el IAEN estamos prestos a capacitar en el uso de la herramienta, queremos que sea un bien público, de libre acceso. Sería un éxito que se tome en cuenta para tomar decisiones”.

Jara recalcó que Ecuamod es una herramienta para hacer reformas. Señaló que hay potencial para que se utilice a nivel del Legislativo en Ecuador por lo que los asesores de los parlamentarios podían capacitarse en su uso. / Medios Públicos (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: