El ecuatoriano Richard Carapaz triunfa en la Vuelta Ciclista a Asturias

Richard Carapaz celebra por segunda vez su victoria en la Vuelta Ciclista a Asturias.
Richard Carapaz celebra por segunda vez su victoria en la Vuelta Ciclista a Asturias.
FOTO: Efe

El corredor ecuatoriano Richard Carapaz, del Movistar Team, triunfó este domingo 5 de mayo de 2019 por segundo año consecutivo en la Vuelta Ciclista Asturias. En la tercera y última etapa de la 62 edición se impuso el portugués Edgard Pinto, del W52-FCPorto.

Carapaz recibió la felicitación personal del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien lo saludó desde su cuenta de Twitter. El mandatario deseó la mejor suerte al ciclista carchense en su próximo compromiso que será el giro de Italia.



Protegido por sus compañeros Héctor Carretero y Antonio Pedrero en el ascenso al puerto de El Violeo, el ecuatoriano Carapaz logró mantener la diferencia que había conseguido el sábado 4. Había ganado esa segunda etapa en la que se colocó líder de la clasificación general.

La tercera y última etapa de 119 km entre Cangas de Narcea y Oviedo, con una cumbre de segunda categoría a 9 km de la meta, fue ganada por Pinto. El portugués consiguió arañar unos segundos al atacar en la bajada del puerto.

Tras Pinto, entraron en la meta el colombiano Carlos Quintero, del Manzana Postobón, ganador de la primera etapa, y el español Jonathan Lastra, del Caja Rural-Seguros RGA. Ellos fueron segundo y tercero, respectivamente, en un sprint en los últimos metros.

Como era previsible con un puerto de montaña con rampas de hasta el 17 % a 9 km de la meta, la carrera se definió en el ascenso con los hombres del Movistar Team tirando del grupo para proteger a su líder.

Tras el esfuerzo realizado el sábado 4 en la segunda etapa para llevar a la victoria a su compañero Richard Carapaz, el español Mikel Landa, del Movistar Team, no tomó la salida en Cangas del Narcea. El ciclista tenía molestias en una rodilla y problemas con una uña en un pie.

Un recorrido con sucesivos intentos de fuga

Desde los primeros metros del recorrido se produjeron ataques con sucesivos intentos de fuga, que fueron neutralizados paulatinamente. Sin embargo, el colombiano Oscar Quirós, del Coldeportes-Strongman, saltó con un grupo de otros 4 ciclistas.

El colombiano, que en ese momento estaba a 4 minutos del líder de la general, estuvo acompañado en la fuga por los españoles Jon Irrizarri, del Caja Rural y Mario González, del Euskadi Murias. También los portugueses José Fernándes, del Burgos-BH, y Hugo Nunes, del Boavista.

El grupo logró abrir una brecha de 2 minutos y medio a unos 40 km de meta hasta que los hombres del Manzana Postobón se pusieron al frente del pelotón y comenzaron a bajar las diferencias con los escapados.

A pocos kilómetros de comenzar el ascenso a El Violeo, el Movistar Team, tomó el relevo del Manzana Postobón al frente del grupo perseguidor, que neutralizó la escapada en las primeras rampas. EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: