Los ecuatorianos deben cuidar su corazón

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Ecuador.
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Ecuador.
FOTO: Foto: Twitter

Las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de Latinoamérica. Causan 1,6 millones de muertes al año, el 30% de ellas en personas de 30 a 69 años. 

Este sábado 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto como meta la creación de entornos saludables como una estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Las muertes por esta causa podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte en los hombres y mujeres del Ecuador. En 2017, 4.230 hombres y 3.174 mujeres murieron por esta enfermedad.

Luis Narváez, cardiólogo del Hospital del IESS Quito Sur, dijo que las principales enfermedades del corazón son: el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular, y la enfermedad renal crónica. “Esto es un problema de salud pública las políticas en cuanto a prevención tienen que ser prioritarias”, afirmó.

Algunas de las causales de las afeciones del corazón son: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, colesterol alto en la sangre, sobrepeso, el sedentarismo y el estrés, entre otros.

Narváez señaló que el primer paso para curarse es realizar un tratamiento adecuado de la hipertensión arterial y seguir terapias higiénico dietéticas, es decir empezar una dieta adecuada, mantener el control de sobrepeso y realizar actividad física.

También recomienda  el cese del tabaco, la disminución del consumo de alcohol, disminución del consumo de sal y un aumento  del consumo de alimentos ricos en potasio y fibra. Pues lastimosamente las enfermedades cardiovasculares se manifiestan cuando están en una etapa avanzada y por lo general tienden a ser silenciosas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: