Ecuatorianos en el exterior también irán a las urnas

Un total de 396.125 ecuatorianos que viven en el exterior están habilitados para sufragar en la fecha establecida por el CNE.
Un total de 396.125 ecuatorianos que viven en el exterior están habilitados para sufragar en la fecha establecida por el CNE.
FOTO: Medios Públicos

El 24 de marzo de 2019 los ecuatorianos vivirán un nuevo proceso electoral para elegir Alcaldes y Prefectos. Esta vez están convocados para elegir a 11.069 autoridades que deber ser posesionadas en sus cargos el venidero 14 de mayo.

Este proceso no se circunscribe exclusivamente al territorio nacional, puesto que 396.125 ecuatorianos que viven en el exterior están habilitados para sufragar en la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de ser una elección de autoridades cuyo rango de acción se centra en el territorio nacional, los migrantes elegirán exclusivamente a los 7 integrantes titulares y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por lo tanto, NO elegirán a Alcaldes y Prefectos.

Según información recogida del CNE, 105 recintos electorales se distribuirán en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, El Caribe y África.

Además se conformarán 916 Juntas Receptoras del Voto que se instalarán en las oficinas consulares o en los lugares que la entidad dispondrá para el efecto, tales como coliseos o en aulas de centros educativos, dependiendo del número de electores.

El material electoral será enviado a través de valijas diplomáticas o courier, mismos que deberán cumplir con las medidas de seguridad correspondientes para evitar su manipulación previa.

En tanto, el horario de votación es igual al mismo que se establece en Ecuador, es decir desde las 07h00 hasta las 17h00, según corresponda al uso horario de cada circunscripción.

Tras la Consulta Popular realizada en el país en febrero de 2018, se estableció que los integrantes del Cpccs sean electos mediante el voto ciudadano, en contraposición con lo que se establecía en el 2008, en donde su elección se daba luego de un concurso de méritos y oposición. (I)

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