Edison Cosíos recibe condecoración post mortem

 Su papá, Manuel Cosíos, dijo que es un estímulo para seguir adelante.
Su papá, Manuel Cosíos, dijo que es un estímulo para seguir adelante.
FOTO: Carina Acosta/El Telégrafo

Un título de bachiller post mortem fue entregado este miércoles 26 de junio de 2019 a Edison Cosíos, quien fuera estudiante del Colegio Mejía y falleciera en abril de este año, tras permanecer 7 años en estado vegetativo. 

Su vida se vio frustrada cuando a sus 17 años, durante una protesta en contra del bachillerato general unificado, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. Él falleció sin culminar sus estudios secundarios.

Sus padres recibieron el título de bachiller.  Su papá, Manuel Cosíos, dijo que es un estímulo para seguir adelante.

“Este reconocimiento nos estimula para que nosotros sigamos en la lucha y podamos esclarecer en su totalidad el hecho que cometieron y lo mal que hicieron la corte nacional de Justicia en el Caso de Édison Cosíos”, describió.

El ministro de Educación saliente, Milton Luna, entregó a sus padres el título en el Colegio Mejía, institución a la perteneció y que con sus colores, defendió sus ideales.  Según Luna, este es un homenaje a su memoria estudiantil.

“Que quería una mejor educación para el país. Que salió a protestar por eso. Que entendió que la protesta era un derecho”, alegó.  

Emilia Carrasco, subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, señaló que un paso hacia la reparación integral también es realizar este tipo de reconocimientos hacia la vida y lucha del joven.

"Esa voz que tenía Édison por esa lucha, fue la que impulsó a muchos otros a pronunciarse con por esa lucha, fue la que impulsó a muchos otros a pronunciarse. Eso debe ser respetado porque la libertad de expresión es básica en una democracia”.

Este homenaje se realizó en nombre de la democracia y por un cambio en la educación del país, así lo indicó Luis Calle, subsecretario de Edación del Distrito Metropolitano de Quito.

“Es un acto simbólico, de singular trascendencia que quedará perennizado en la retina, en la memoria, de la comunidad educativa”.  (Medios Públicos)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: