EE.UU. elogia reformas económicas de Ecuador

El FMI liberó una partida de 498,4 millones de dólares luego de que la Asamblea Nacional diera luz verde el pasado martes 10 a una ley tributaria para recaudar unos 600 millones de dólares.
El FMI liberó una partida de 498,4 millones de dólares luego de que la Asamblea Nacional diera luz verde el pasado martes 10 a una ley tributaria para recaudar unos 600 millones de dólares.
FOTO: Foto: @SecPompeo

La reforma Económica aprobada por la Asamblea Nacional esta semana, tiene repercusiones a nivel internacional. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la elogió.

Estas declaraciones las dio durante un encuentro con el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, el viernes 20 de diciembre de 2019.

"Ecuador está dando pasos importantes en la reforma económica que permitirá la prosperidad a largo plazo para todos los ecuatorianos", sostuvo Pompeo al finalizar la reunión con el representante ecuatoriano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves 19 de diciembre de 2019  el segundo y tercer tramo del crédito de 4200 millones de dólares a tres años acordado con Ecuador en marzo a cambio de un ajuste fiscal para reducir el déficit.

El organismo liberó una partida de 498,4 millones de dólares luego de que la Asamblea Nacional diera luz verde el pasado martes 10 a una ley tributaria para recaudar unos 600 millones de dólares para rebajar el déficit, estimado en 3,3 % del PIB (Producto Interno Bruto) para 2019 y similar para 2020.

Expandir el comercio
De su lado el canciller ecuatoriano José Valencia destacó que en el encuentro se conversó sobre cómo "expandir el comercio, apoyar la democracia y los Derechos Humanos en la región".

Valencia ponderó que “el panorama es realmente distinto” en algo más de dos años de gestión. “Nos complementamos mucho con los EE.UU.”, afirmó.

Desde 2018, Ecuador y Estados Unidos han firmado 12 acuerdos de colaboración. La mayoría fue en temas de seguridad, inteligencia e intercambio de información para el combate a la delincuencia y al crimen transnacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: