EE.UU. golpea a compañías extranjeras que negocian con Cuba

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., recordó el aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., recordó el aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.
FOTO: Efe

La Administración de Trump anunció que los ciudadanos de EE.UU. podrán demandar a compañías extranjeras que hacen negocios en Cuba por bienes incautados a ciudadanos de ese país.

La medida constituye un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Cuba y ha recibido rechazo por parte de Canadá y de países europeos que han amenazado con demandar.

La medida se considera además como un esfuerzo para detener la inversión en Cuba por el apoyo que este país ha brindado al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La Revolución de 1959 ha llevado a años de restricciones comerciales impuestas por EE.UU. a Cuba.

El cambio de la política fue anunciado durante un discurso  del consejero de Seguridad Nacional John Bolton en Miami, como parte de la conmemoración del 58° aniversario de los fallidos esfuerzos apoyados por EE.UU. para invadir a Cuba por la Bahía de Cochinos.

“Los estadounidenses a quienes les robaron sus bienes privados, ganados con esfuerzo, en Cuba, finalmente podrán presentar sus demandas”, dijo Bolton este miércoles 17 de abril de 2019.

Mensaje a los veteranos de Playa Girón

Al dirigirse a los veteranos de la tentativa de invasión de Playa Girón, Bolton dijo que los cambios “honrarán su coraje y la memoria de los caídos”. Describió la nueva iniciativa como la “reparación del daño” de la administración de Obama, que buscó normalizar relaciones diplomáticas y económicas con Cuba.

“Bajo esta administración, no lanzamos salvavidas a los dictadores,” dijo Bolton. “Se las quitamos”.

En un discurso en 2018 en Miami, Bolton se refirió a Venezuela, Cuba y Nicaragua como una “troika de tiranía” y agregó que los gobiernos de estos países ilustran los resultados de los “riesgos de ideologías venenosas a las que no se le pone freno”.

EE.UU. acusa a Cuba de enviar miles de tropas a Venezuela para respaldar el régimen del presidente Nicolás Maduro. / BCC (I)

(Traducción de Daniela Jaramillo-Medios Digitales)





Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: