EE.UU. sanciona al grupo petroquímico más grande de Irán

El Departamento del Tesoro dijo que el Ministerio de Petróleo de Irán le había otorgado a Khatam al-Anbiya 10 proyectos diferentes en las industrias petroquímica y petrolera
El Departamento del Tesoro dijo que el Ministerio de Petróleo de Irán le había otorgado a Khatam al-Anbiya 10 proyectos diferentes en las industrias petroquímica y petrolera
FOTO: Promartv
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al grupo iraní responsable del 40% de la producción petroquímica de esa nación asiática, se informó este viernes 7 de junio de 2019.
Las sanciones fueron impuestas sobre la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC) por supuestamente proveer apoyo a Khatam al-Anbiya Construction, que es el brazo de ingeniería del IRGC, la fuerza militar de élite de Irán a cargo del programa nuclear y misiles balísticos del país.
La agencia turca Anadolu señaló que el Departamento del Tesoro dijo que el Ministerio de Petróleo de Irán le había otorgado a Khatam al-Anbiya 10 proyectos diferentes en las industrias petroquímica y petrolera, que totalizaron $ 22 mil millones.

También impuso sanciones a entidades con sede en el Reino Unido, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos por pertenecer o estar involucrado con el PGPIC.
"Al apuntar a esta red, tenemos la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo al IRGC", aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El Departamento también se enfocó en las 39 subsidiarias de la compañía, que junto con la compañía, poseen el 40% de la producción petroquímica total del país y exportan el 50% del producto petroquímico de Irán.
“La Guardia Revolucionaria se infiltra sistemáticamente en sectores críticos de la economía iraní para enriquecer sus arcas, mientras se involucra en una serie de otras actividades malignas", dijo por su parte el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
Las tensiones entre ambas naciones se incrementaron luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, retirara a la nación estadounidense del histórico acuerdo nuclear que fue firmado por los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania en 2015.
La administración Trump, en un esfuerzo para  obligar a Irán a renegociar el acuerdo, impuso sanciones al petróleo iraní.

En abril de este año, EEUU designó a las IRGC como un grupo terrorista, la primera vez que una agencia gubernamental es incluida en la lista negra como un grupo terrorista.
La IRGC tiene intereses comerciales en expansión en la economía iraní y fue creada para ser la vanguardia de la revolución de 1979 en Irán. Funciona de manera más autónoma que el resto de los militares iraníes, respondiendo solo al líder supremo de Irán. (Anadolu)
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: