EE.UU. suspende amenaza de aranceles contra México

EE.UU. suspende amenaza de aranceles contra México
FOTO: Archivo El Telégrafo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes 8 de junio de 2019 que suspendió indefinidamente los aranceles con los que había amenazado a México tras alcanzar un acuerdo sobre inmigración con el país latinoamericano.

De este modo se evita el escenario de una confrontación comercial entre ambos vecinos, cuando faltaban horas para que entrara en vigor la amenaza de Washington de comenzar a aplicar aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas a partir del lunes 10 de junio, que luego escalarían progresivamente hasta 25%.

“Estoy complacido de informarles que Estados Unidos de América ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles que estaban programados para ser implementados por EE.UU. el lunes, contra México, quedan por lo tanto suspendidos indefinidamente”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

A cambio de la decisión, el gobierno mexicano se comprometió a “tomar fuertes medidas para contener la marea de migración”, celebró el mandatario estadounidense a través de la red social.

Productos agrícolas
Trump también aseguró que México comprará “grandes cantidades” de productos agrícolas a su vecino del norte, un punto que no aparece en la declaración conjunta emitida por ambos países.

Según el comunicado oficial, el acuerdo contempla que México ampliará el despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, "dando prioridad a su frontera sur".

Los solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos serán devueltos rápidamente a México, donde esperarán la resolución de sus reclamos; EE.UU. acordó acelerar la adjudicación.

México "también emprenderá acciones decisivas para desmantelar a las organizaciones de contrabando de personas, así como sus redes financieras ilícitas y de transporte". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: