Ejecutivo defiende acuerdo con el FMI

Todos  los montos provenientes del préstamo del FMI ingresarán a las cuentas del Banco Central  para fortalecer las reservas internacionales, dijo la titular del BCE
Todos los montos provenientes del préstamo del FMI ingresarán a las cuentas del Banco Central para fortalecer las reservas internacionales, dijo la titular del BCE
FOTO: https://www.hispantv.com/noticias/economia

Una vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el crédito a Ecuador por $ 4.200 millones, desde el Ejecutivo se defiende el acuerdo con dicho organismo internacional  ya que, se asegura, ofrece condiciones favorables para el país.

El segundo mandatario, Otto Sonnenholzner, también se refirió al tema este martes 12 de marzo de 2019.

“Yo no le voy a cerrar las puertas a una institución que me ofrece condiciones favorables para el país. Sería yo un irresponsable. Sería el gobierno del presidente Moreno un gobierno irresponsable pero no lo es”, dijo.

Añadió que por ello se busca todas las alternativas de financiamiento en mejores condiciones que estén disponibles para el Ecuador.

Respecto a esto último, la Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, indicó que para finales de marzo se presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que corregirá distorsiones en materia tributaria.

“Yo no quisiera dar en este momento nombres pero se me viene a la mente un impuesto que fue creado en su momento y que incluso ha generado que en el momento de realizar la devolución de dicho impuesto el Servicio de Rentas incluso ha estado devolviendo más allá de lo que se recaudó”, explicó.

Dijo que “hay otros impuestos que recaudamos pero atrás de aquello y a través de la norma hay devoluciones que están establecidas y que por supuesto generan una carga tributaria para la administración, para el SRI”.

Por su parte, Verónica Artola, Gerente de General del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que todos los montos provenientes del préstamo del FMI ingresarán a las cuentas del Banco Central  para fortalecer las reservas internacionales.

“No hemos hecho ninguna inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas. Eso nos permite fortalecer el balance del Banco Central y fortalecer la reserva monetaria. Eso no es una medida que se ha tomado porque vienen los organismos multilaterales sino justamente, como le digo, desde el inicio de este Gobierno”, aseveró.

El primer desembolso del FMI será por $ 652 millones para finales de marzo de este año.

Tras conocerse de la aprobación por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional del desembolso progresivo, el presidente Moreno se pronunció en Twitter.

 “El FMI respalda nuestro Plan de Prosperidad. Vamos a impulsar más la inversión social, más oportunidades de trabajo, más casas, más ayudas técnicas, más escuelas y más seguridad”, aseveró.  (I)

Lea también: FMI respalda el Plan de Prosperidad del Gobierno ecuatoriano

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: