El turismo multiplicó la población de Galápagos, según experto

La población de las islas Galápagos ha crecido 6 veces en los últimos 40 años.
La población de las islas Galápagos ha crecido 6 veces en los últimos 40 años.
FOTO: Efe

El turismo generó un excesivo crecimiento de la población humana en las islas Galápagos, sobre todo por el impulso económico que ha generado dicha actividad. La información se conoció este miércoles 7 de noviembre de 2018 por el investigador Pablo Ospina, durante un seminario sobre la sustentabilidad en el archipiélago ecuatoriano.

"Hace 40 años los pobladores en las islas eran 4 mil, actualmente son 25 mil", añadió Ospina, catedrático de la Universidad Andina "Simón Bolívar", que este miércoles 7 participó en el seminario "Hacia la Sustentabilidad en Galápagos".

Según el investigador, el crecimiento turístico es un atractivo que posee el archipiélago, sobre todo en la oferta de paseos o viajes en cruceros alrededor de las islas.

Esto ha provocado una acelerada migración laboral desde el continente, lo que causa un problema de conservación de la flora y fauna. Las islas le deben la vitalidad y el funcionamiento de sus ecosistemas a su aislamiento.

"Conforme aumenta la población se crean vínculos entre el archipiélago y el continente", dijo Ospina. Aseguró que para intentar preservar las especias nativas de Galápagos se han aplicado varias normativas de residencia.

"Se ha controlado la migración, la tecnología en barcos y aviones, se aumentó la producción agropecuaria para no importar y se ha implementado una política para la mano de obra de la mujer, para llenar la demanda de trabajadores", acentuó Ospina.

Controlar la acción humana

Sin embargo, consideró que se debe controlar principalmente el aumento de capital en el sector turístico, con el ánimo de controlar la acción humana en ese archipiélago que posee ecosistemas únicos en el planeta.

Las Galápagos, también conocidas como las "Encantadas", es el hogar de una diversidad de animales y plantas que no se pueden observar en otras partes del planeta, con un comportamiento amigable y sin temor a los humanos, lo que las hacen únicas.

Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.

Situadas a unos mil kilómetros al oeste de la costas continentales de Ecuador, las Islas Galápagos fueron declaradas por la Unesco en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad. / EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: