Elecciones seccionales se repetirán en recintos de 6 provincias de Ecuador

El pleno del CNE acordó la repetición de los comicios seccionales en 14 recintos del Ecuador.
El pleno del CNE acordó la repetición de los comicios seccionales en 14 recintos del Ecuador.
FOTO: Twitter CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este sábado 6 de abril de 2019 que aprobó la repetición de elecciones en 14 recintos. Los colegios están ubicados en 6 de las 24 provincias del país.

En un comunicado, la entidad informó que en la sesión del viernes 5, el pleno del CNE por unanimidad aprobó el informe técnico jurídico sobre los incidentes ocurridos durante el procesamiento de actas de escrutinio. Las elecciones se realizaron el 24 de marzo de 2019.

Los comicios en recintos de 6 provincias se repetirán el domingo 14 de abril. Se trata de 14 recintos electorales de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.

La decisión adoptada por el pleno se enmarca en los artículos 147 y 148 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. Los mismos determinan que se podrá declarar la nulidad de las elecciones si se presentaran determinadas causales.

Además, si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, el CNE dispondrá, hasta dentro de 10 días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas, anotó en un comunicado.

CNE resuelve los recursos de impugnación

Por otro lado, el cuerpo colegiado resolvió los recursos de impugnación a los resultados numéricos de escrutinio, presentados por las organizaciones políticas de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Azuay, Carchi y El Oro.

En los próximos días, el CNE informará de las resoluciones a los partidos y alianzas políticas a través de la notificación en los casilleros electorales, así como a la Junta Provincial Electoral, anotó.

Este mismo sábado 6, el CNE informó de que registró el cumplimiento de la totalidad del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las elecciones seccionales y de conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de marzo de 2019.

En un comunicado puntualizó que terminó el proceso "en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones especiales del exterior".

Mapa ecuatoriano evidencia variadas tendencias políticas

Unos 13 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir a las urnas el 24 de marzo y elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos de las provincias, concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país.

También a los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de designar a las máximas autoridades de las entidades de control del Estado.

Según los resultados preliminares, el candidato centrista Jorge Yunda ganó la alcaldía de la capital ecuatoriana, Quito, y la socialcristiana Cynthia Viteri la de Guayaquil (suroeste); mientras que en Cuenca (sur) venció el independiente Pedro Palacios.

El resultado en esas 3 ciudades, consideradas las más importantes del país, permite advertir la variedad de tendencias en el mapa político ecuatoriano, tras los últimos comicios locales que han generado más de una sorpresa.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay (sur) a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha. La población dijo no en las urnas. EFE (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: