Emiten glosas a exfuncionarios del gobierno anterior

Emiten glosas a exfuncionarios del gobierno anterior
FOTO: Pública FM

Sobre los exministros de Turismo, Freddy Ehlers, y de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y sobre el exsecretario de Planificación, Pabel Muñoz, recayeron dos glosas de Contraloría con responsabilidad civil en el perjuicio del Estado de $34 millones cuando formaron parte del directorio de la aerolínea estatal TAME.

La primera glosa está relacionada al arrendamiento de un Airbus A330 para la ruta Quito- Nueva York sin contar con estudios técnicos para la operación de la aeronave, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de $15 millones. En esta glosa también se menciona al exgerente de TAME, Fernando Guerrero.

La segunda glosa es por $19 millones y tiene que ver con las pérdidas económicas ocasionadas entre 2012 y 2013 luego de que el directorio y la gerencia haya aprobado el arrendamiento de varios aviones para operar rutas sin contar con políticas comerciales y empresariales.  

El ahora asambleísta por Alianza PAIS Pabel Muñoz, sostuvo que él no puede ser responsable de las decisiones que tomaron los representantes legales de la empresa estatal Tame, y que apelará esta decisión porque a su criterio, esta glosa sería utilizada para fines políticos.

“Resolución del 19 de febrero, 11 días después yo no la conozco sin embargo las conocen los medios de comunicación, después de que esta semana en la Asamblea Nacional nosotros tomáramos decisiones calaras, en este sentido esto es claramente, desde nuestra perspectiva, una forma de acallar a quienes piensen distintos y un elemento de persecución política”, dijo Muñoz.

 En su cuenta de Twitter, la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte cuestionó que se haya hecho pública esta glosa en su contra sin que ella aún no haya recibido la notificación de la Contraloría.  

Con ellos, suman al menos nueve exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa que son glosados por el contralor subrogante Pablo Celi. Por ejemplo, constan Marcela Aguiñaga, por el caso Samanes, Jorge Glas por el caso Singue. Todos ellos identificados con el correísmo.

En entrevista para Pública FM, el analista David Chávez afirma que “con ello no quiero decir que no se hayan suscitado casos de corrupción, lo cual sería absurdo, sin embargo es importante contextualizarlos, porque en el ambiente político en el tratamiento mediático que se da al tema, hay una exacerbación que a mi modo de ver no es casual, ¿a qué me refiero? En los informes de Contraloría hay matices. Es decir una glosa por temas administrativos es una cosa, una glosa con indicios de responsabilidad penal es otra cosa”.

Para Chávez, si bien cada glosa tiene su argumentación, también existirían otras motivaciones, “en el caso de TAME a mí me parece que ahí hubo una gestión ineficiente, eso no quiere decir, necesariamente que haya corrupción eso habla de ineficiencia en el manejo de las responsabilidad que se les asignaron. Sin embargo una vez creado el ambiente mediático y político todo es corrupción, todos los correístas son ladrones, eso se traduce así no sea que hay problemas de corrupción. El gobierno, los medios de comunicación, las instancias de control han sido bastantes irresponsables en el manejo del tema por las motivaciones políticas que todos tiene detrás”, dijo para este medio. (I)