Empresarios piden frenar la consulta de Quimsacocha

Las comunidades defendieron la consulta popular en Quimsaocha
Las comunidades defendieron la consulta popular en Quimsaocha
FOTO: Vía @Yasunidos

Un grupo de empresarios pidió a la Corte Constitucional pronunciarse para frenar la consulta popular sobre minería en Quimsacocha, una zona de la provincia de Azuay.

Sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral  (CNE) se ratifica que ya no hay nada que pueda detener el plebiscito, previsto el domingo 24 de marzo en el cantón Girón.

La consulta se desarrollará simultáneamente con las elecciones seccionales para Alcaldes, Prefectos, Consejales, se escogerán en las urnas a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppccs).

Los habitantes de esa localidad azuaya decidirán si están o no de acuerdo en que se realicen actividades mineras en Quimsacocha, una zona donde se proyecta la construcción del proyecto minero Loma Larga.

Los empresarios aseguran que esta consulta atentará contra los derechos de las personas dedicadas a la minería responsable. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, indicó que no está de acuerdo con que 1"5 mil ciudadanos decidan el futuro del Ecuador, decidan acerca de la posibilidad de generar empleo en el Ecuador y traer divisas”.

Por su parte Santiago Yépez, presidente ejecutivo de la Cámara de Minería del Ecuador, que “no se ha seguido el proceso debido dentro de la aprobación de la consulta popular” y que “no es posible llevar a cabo consultas populares locales en temas de interés nacional”.

Ellos junto a Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, instaron a la Corte Constitucional a que se pronuncie a favor de las medidas cautelares que el pasado 13 de marzo dictó el juez Vicente Ribadeneira. Estas tenían como objetivo suspender la consulta popular en Quimsacocha.

Al respecto, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint,  reiteró que el plebiscito sigue en firme. “No hay nada que la pueda detener está en firme y también será contabilizada, y también serán proclamados los resultados el mismo día”, añadió.

Atamaint solicitó este mismo lunes 18 de marzo de 2019 en la Unidad Judicial de Garantías Penales el levantamiento de las medidas cautelares sobre la consulta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: