Ajustes fiscales recomiendan los empresarios al nuevo ministro de Finanzas

Ajustes fiscales recomiendan los empresarios al nuevo ministro de Finanzas
FOTO: El Telégrafo - archivo

Richard Martínez es el tercer ministro de Economía y Finanzas de Lenín Moreno

Renegociación de la deuda pública y ajustes fiscales son los retos para el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. 

El sector empresarial considera oportuno que se enfrente al sector fiscal. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que es prioritario para el nuevo funcionario de Estado “comenzar a poner orden en las cuentas fiscales”.

Además de “reperfilar la deuda pública”, Aspiazu considera prioritario implementar una política de austeridad fiscal.

En cambio, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito,  cree que se debe afianzar la competitividad del sector productivo.

Coincide  que es importante renegociar la deuda. Piensa en un plan económico “verdadero”, que incentive la inversión en el sector productivo.

Tanto Aspiazu como Alarcón opinan que el Plan Económico, presentado por la exministra María Elsa Viteri, debe ser analizado. El proyecto de ley aún no llega al Legislativo. 

“Tenemos que buscar que no suban los impuestos”, dijo Alarcón al respecto. Mientras que Aspiazu recomienda que sea el nuevo ministro quien revise el texto y trate de consensuarlo.

Como un giro completo al manejo de la política económica, mira la exministra María Elsa Viteri el nombramiento de Martínez al ministerio de Finanzas.

“Vendrán los criterios de las empresas (…). Considero que es un gravísimo error que se dé un giro hacia lo que es únicamente un sector del país (…). Aspiro a que el nuevo ministro tenga la capacidad de abrir su visión más allá de su pequeño sector”, dijo Viteri en entrevista para El Telégrafo.

Richard Martínez es el tercer ministro de Economía y Finanzas de Lenín Moreno. Este martes se publicó el Decreto Ejecutivo N°392 en el que se lo designa como titular de esta cartera de Estado.

Martínez se posesionará  este miércoles. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: