La esperanza y orgullo de volver con vida del Cenepa

La esperanza y orgullo de volver con vida del Cenepa
FOTO: La Patrulla de Combate Shyris el 03-abr-1995, en la Zona de adaptación luego del Combate cerca de Patuca. Foto: Cortesía José Jumbo/ excombatiente


Dos historias de vida se entrelazaron entre el mes de enero y febrero de 1995. El cabo primero José Jumbo Narváez y el técnico de combustibles Alberto Suárez contaron todos los detalles vividos durante la Guerra del Cenepa.

El enfrentamiento armado entre ecuatorianos y peruanos en el Alto Cenepa (Perú) sacaron a relucir sus esperanzas, miedos, incertidumbres y orgullo de pertenecer a las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA) en medio de la guerra.

José contó su experiencia como miembro de una patrulla de 30 unidades de inteligencia. Su mente se ilumina al momento de recordar numerosos momentos: el peligro inminente en la zona de Tiwintza, el apoyo del pueblo ecuatoriano y regresar sano y salvo junto con sus compañeros.



En la imagen, se muestra al Cabo Primero José Jumbo Narváez, en la Loma Shyris, Febrero 1995. Foto: Cortesía José Jumbo

Las dificultades para el consumo de alimentos, obtención de agua y vigilancia permanente fueron algunos de los aprietos durante los recorridos en la selva húmeda, contó José.




La Patrulla de Combate Shyris el 03-abr-1995, en la Zona de adaptación luego del Combate cerca de Patuca. Foto: Cortesía José Jumbo

José Jumbo tiene ahora 57 años de edad. Él se retiró de las FF.AA en 2007 con el grado de Sargento Primero.

Desde el campo de aviación de Macas, el Cabo Primero Alberto Suárez Carvajal se encargó desde su especialidad de técnico de combustibles de atender a aviones a continuar la lucha aérea.

Unos 200 miembros de la FF.AA de diversas especialidades como electrónica, abastecimiento, pilotos y otros operaban en el destacamento, junto con unos 10 aviones A37 perteneciente a la Fuerzas Aérea Ecuatoriana.

Alberto contó las logísticas de seguridad de día y noche que regía en la zona debido al conflicto bélico.

“Permanecí en el área de combate por 41 días, tiempo en el cual hice defensa de combate en posición (trinchera), patrullajes de reconocimiento y de combate, escudriñamiento, seguridad de armamento, seguridad de abastecimientos. Evité la Infiltración y toma de Tiwintza (Morona Santiago) por tropas peruanas”, indicó el excombatiente.




De izquierda a derecha, el Cabo Primero Alberto Suárez, segundo subteniente Camacho, Capitán Rodrigo Rojas. Foto: Cortesía Alberto Suárez


Alberto tiene ahora 67 años de edad. Él se retiró de las FFAA en 1995 con el grado de Sargento Primero, con especialidades como Comando Antiterrorista y seguridad diplomática.

(I)



 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: